Metodos fisicos de analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda clase sobre métodos físicos simples, impartida a estudiantes de IV de la carrera de farmacia, UNAN Managua. UNAN-Managua.
Porfesor: MSc. Yader A. Hernández P. Managua 14 de agosto del 2012.

Polarimetría Luz polarizada en un plano. La polarimetría es una técnica que se basa en la medición de la rotación óptica producida sobre un haz de luz polarizada al pasar por una sustanciaópticamente activa. La actividad óptica rotatoria de una sustancia, tiene su origen en la asimetría estructural de las moléculas1. Los componentes básicos del polarímetro son: 1.- Una fuente de radiación monocromática monocromática. 2.- Un prisma que actúa de polarizador de la radiación utilizada 3.- Un tubo para la muestra 4.- Un prisma analizador 5.- Un detector (que puede ser el ojo o un detectorfotoeléctrico) La luz natural o procedente de una fuente ordinaria de radiación, vibra en todas direcciones posible, alrededor de la dirección de propagación y perpendicular de ella. Ciertos dispositivos ópticos como los polaroides y los cristales birrefringentes como la calcita que tiene la propiedad de hacer que las radiaciones luminosas que los atraviesan emerjan con sus ondas y estas vibren en unsolo plano, de tal manera que la luz emergente de estas condiciones se denomina luz , polarizada, ver siguiente gráfica2.

Los polarímetros convencionales usan dos prismas de nicol que son birrefringentes (por cada rayo de luz incidente, emergen dos rayos refractados), el ordinario y el extraordinario, polarizados en planos perpendiculares.

1

1-polarizador, 2-lámpara de sodio, 3-lentecolimador, 4-prisma lippich, 5-ventana protectoras, 6analizador, 7-lente del ocular, 8-circulo graduado, 9-tubo para la muestra. Como accesorios tiene un pequeño prisma de nicol (lippich) para interceptar la mitad de la luz luminosa. Las aplicaciones que tiene el polarímetro dentro del laboratorio industrial de procesos en los que intervienen sustancias orgánicas ópticamente activas son innumerables. Esmuy utilizado en tecnología alimentaria que se relaciona con los azúcares. El examen polarimétrico de disoluciones de azúcar (azúcar de caña o de remolacha, sacarosa) desempeña un papel de importancia extraordinaria en la industria azucarera y, en vista de la importancia económica, llegó a ser objeto de exámenes minuciosos, por de pronto a base nacional y, más tarde, a base internacional. Tambiéntiene mucha utilización en laboratorios bioquímicos y farmacológicos para determinaciones analíticas cuantitativas. Puesto que los medicamentos y también aceites etéreos son con frecuencia ópticamente activos, se puede aprovechar la determinación de la rotación para determinar la concentración y pureza. En muchos casos, una rotación determinada en sustancias ópticamente inactivas deja suponerimpurificaciones3.

La actividad óptica rotatoria de una sustancia, tiene su origen en la asimetría estructural de las moléculas. Es una técnica no destructiva consistente en medir la actividad (rotación) óptica de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos. Un compuesto es considerado ópticamente activo 2

si la luz linealmente polarizada sufre una rotación cuando pasa a través de una muestrade dicho compuesto. La rotación óptica viene determinada por la estructura molecular y la concentración de moléculas quirales. Cada sustancia ópticamente activa tiene su propia rotación específica, determinada por la siguiente ecuación

[α](t,λ)=α(t,λ)/ c l

Donde:[α] =Rotación específica a una determinada, α=rotación óptica, c = concentración (g/100ml), l = paso óptico a través de la muestraen dm, t = temperatura, λ= longitud de onda4,5,6.

Cuando el camino óptico es la unidad (1dm), la concentración es expresada en gramos por decímetro cúbico-g/dm3, la longitud de onda de la luz es de 589.3 mm (línea D), la temperatura es de 200C, de tal manera que el ángulo girado recibe el nombre de ”poder rotatorio específico”, el cual es característico para la sustancia disuelta y se...
tracking img