Pasteurización
Este verbo hace referencia a la acción de incrementar la temperatura de un alimento líquido a un nivel inferior al de su punto de ebullición durante un periodo de tiempo reducido para, a continuación, enfriarlo rápidamente. De este modo se logra eliminar los microorganismos sin modificar la composición y lascualidades del líquido. Gracias a la pasteurización, es posible transportar la leche a través de grandes distancias sin que se produzca su descomposición. La pasteurización láctea también permite evitar enfermedades como la salmonelosis, la polio, la tuberculosis, la difteria, la fiebre tifoidea y la fiebre escarlata. Las bebidas enbotella, las cremas, los helados, la cerveza, los vinos y los quesos son otros alimentos que se someten a procesos de pasteurización.
Uperización
En la uperización o procedimiento UHT, la temperatura sube hasta 150º C por inyección de vapor saturado o seco durante 1 ó 2 segundos produciendo la destrucción total de bacterias y susesporas. Después pasa por un proceso de fuerte enfriamiento a 4º C, el líquido esterilizado se puede conservar, teóricamente durante un largo periodo de tiempo. La fecha límite de uso es de meses, ya que se pueden producir alteraciones en el interior del embalaje. Este método se utiliza sobre todo con la leche natural.
Las pérdidasvitamínicas son mínimas: menos del 10% para las vitaminas C y B1 y menos del 20% para la vitamina B2. El valor biológico de las proteínas no disminuye.
Refrigeración
La refrigeración es el tratamiento de conservación de alimentos más extendido y el más aplicado, tanto en el ámbito doméstico como industrial. Su aplicación tiene laclara ventaja de no producir modificaciones en los alimentos hasta el punto que, tanto productores como consumidores, entienden que los alimentos frescos son en realidad refrigerados. Básicamente a que la actividad de los microorganismos y de las enzimas (proteínas activas) de los microorganismos y de los propios alimentos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Metodos Fisicos y Quimicos Para La Conservación De Alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Fisicos-y-Quimicos-Para-La/3813634.html

MLA

"Metodos Fisicos y Quimicos Para La Conservación De Alimentos" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Fisicos-y-Quimicos-Para-La/3813634.html>.

MLA 7

"Metodos Fisicos y Quimicos Para La Conservación De Alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Fisicos-y-Quimicos-Para-La/3813634.html>.

CHICAGO

"Metodos Fisicos y Quimicos Para La Conservación De Alimentos." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Fisicos-y-Quimicos-Para-La/3813634.html.