Metodos foraneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ EL ADIESTRAMIENTO Y EL DESARROLLO DE LOS TRABAJADORES

Para poder tener un concepto claro sobre la capacitación, es necesario diferenciarlo del entrenamiento y el adiestramiento.
El entrenamiento es la preparación que se sigue para desempeñar una función. Mientras que el adiestramiento es el proceso mediante el cual se estimula al trabajador a incrementar sus conocimientos,destreza y habilidad.
En cambio, capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuo en el desempeño de una actividad.
La capacitación en la actualidad representa para las unidades productivas uno de los medios más efectivos para asegurar la formación permanente de sus recursos humanos respecto a las funcioneslaborales que y deben desempeñar en el puesto de trabajo que ocupan.
Bajo este marco, la capacitación busca básicamente:
• Promover el desarrollo integral del personal, y como consecuencia el desarrollo de la organización.
• Propiciar y fortalecer el conocimiento técnico necesario para el mejor desempeño de las actividades laborales.

Entre los beneficios que tiene la empesacon la capacitación se pueden enumerar los siguientes
• Crear mejor imagen de la empresa
• Mejora la relación jefe subordinado
• Eleva la moral de la fuerza de trabajo
• Incrementa la productividad y la calidad en el trabajo.

Entre los beneficios que obtienen los colaboradores con la capacitación están:
• Elimina los temores de incompetencia
• Sube el nivelde satisfacción con el puesto
• Desarrolla un sentido de progreso
El entrenamiento puede ser esencial para asegurar una ejecución satisfactoria del trabajo, e igualmente constituye una herramienta fundamental para efectuar los planes de carrera, transferencias, promociones y cambios originados por nuevas tecnologías.
Asimismo, el entrenamiento se orienta a lograr el desarrolloorganizacional, por lo que es necesario preparar a los individuos para que éstos sean capaces de desempeñar cargos más elevados de los que actualmente ejercen. Por lo tanto, conforma un medio para preparar a los empleados de bajo nivel con el objeto de ascenderlos a puestos de supervisión, así como mejorar su nivel de competencia y capacidad para el desempeño de sus actuales funciones.
Lacapacitación es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.El Desarrollo por otro lado, se refiere a educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar. Está orientado fundamentalmente a ejecutivos.
Lo anterior nos proporciona una visióngeneral acerca de el entrenamiento de personal requerido en los diferentes niveles y áreas de la empresa, aunque esto representa solo la visión global de las necesidades de la organización, dejando de lado otra visión igualmente importante y decisiva; la planeación de la carrera del empleado, que consiste en proporcionar a cada individuo entrenamiento de acuerdo a sus propias carencias peroprincipalmente de acuerdo a su potencial, el cual se ha venido determinando a través de las periódicas evaluaciones de su desempeño, además de valoraciones de carácter psicológico. Una buena planeación de la carrera del empleado, es también un buen seguro de vida para la empresa.
Un plan de entrenamiento de Recursos Humanos que entienda y satisfaga las verdaderas necesidades de la empresa,...
tracking img