metodos geofisicos

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
instituto valle central
tecnico en geologia

INTRODUCCION
Los métodos geofísicos son pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotécnico.
Intentan evaluar las características del terreno basándose en la medida de ciertas magnitudes físicas tomadas generalmente en lasuperficie del terreno. Si las características de los terrenos son tales que las magnitudes físicas medidas son bastante diferentes entre sí, es posible localizar los contactos entre las distintas capas de terreno. Sin embargo, esto no siempre sucede así, por lo que estos métodos tienen serias limitaciones.
No obstante, gracias a su rapidez y economía, están especialmente indicados para investigar áreasextensas o alineaciones de gran longitud entre sondeos que se encuentren alejados, y de esta forma poder interpolar los resultados obtenidos en las prospecciones extremas, o establecer, en su caso, la necesidad de realización de sondeos intermedios.




























METODOS GEOFISICOS

Los métodos geofísicos constituyen una excelente herramienta científicapara la exploración de los recursos minerales, ya que permiten de una manera rápida y económica, definir características de las estructuras geológicas mineralizadas de gran importancia para la programación de obras directas. La detección y posterior exploración de los yacimientos minerales exigen el conocimiento de la génesis, forma de emplazamiento de la mineralización, geometría y relacionesentre las diversas unidades litológicas involucradas.

Estas situaciones pueden discernirse con métodos geofísicos ya que, en general, las rocas han sufrido diversas alteraciones mineralógicas que les confieren propiedades físicas contrastantes (densidad, conductividad eléctrica, susceptibilidad magnética, propiedades elásticas, etc.), que permitan la detección a profundidad desde la superficie.La finalidad de la geofísica de exploración, es la de separar zonas que aparecen como estériles de las que presentan posibilidades de contener yacimientos económicamente explotables. Dicho de otra forma, la condición necesaria para la detección de un yacimiento por medio de un método geofísico, es de que el mineral posea alguna propiedad física que resalte de la roca encajonante; estaspropiedades físicas pueden ser, la susceptibilidad magnética, conductividad eléctrica y elasticidad entre otras.
Los métodos geofísicos deben ser considerados siempre como métodos complementarios de reconocimiento, debiendo estar acompañados por prospecciones directas como sondeos, y los datos obtenidos mediante estos sistemas refrendados y contrastados por los resultados de dichos sondeos.
Los trabajosde campo e interpretación de las medidas deben estar realizados por personal altamente cualificado y con experiencia en la ejecución y procesamiento de resultados.



CLASIFICACION DE LOS METODOS GEOFISICOS

Métodos Estáticos.-Fundados en la detección y medida precisa de las distorsiones que producen, sobre algún campo de fuerza, los yacimientos. La característica esencial de tales métodos,es que los campos en cuestión, sean naturales o artificiales y que no varíen con el tiempo. Ejemplos de campos de fuerzas naturales y estacionarios: Magnético, Gravitatorio y Campo Eléctrico (Campo producido por una corriente eléctrica continua introducida en el terreno, es un ejemplo de campo estacionario artificial).

Métodos Dinámicos.-Los campos que se miden no son estacionarios sino quevarían con el tiempo como por ejemplo el Potencial Natural (SP).

Métodos de Relajación.-Son los métodos eléctricos que pueden considerarse intermedios entre los estáticos artificiales y los dinámicos artificiales. A esta categoria pertenecen los de Polarización Inducida y el de Sobretensión.

Naturalmente ninguno de los métodos referidos puede considerarse como el "ideal" para la prospección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Geofisicos
  • metodos geofisicos
  • Metodos Geofisicos
  • Metodos geofisicos
  • Metodos Geofisicos
  • Metodo Geofisico
  • metodos geofisicos
  • MÉTODOS GEOFÍSICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS