Metodos graficos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodos Graficos

Radiológicos.

Es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos, campos magnéticos, y se utilizan estas imágenes para el diagnóstico, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.
La Radiología debe distinguirse dela Radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante (rayos X de mayor energía que los usados para diagnóstico y radiaciones de otro tipo) para el tratamiento de las enfermedades como detener o frenar el crecimiento de aquellos tumores que son sensibles a la radiación.
La radiología puede dividirse de varias maneras distintas:
• Puede ser dividida segúnel órgano, el sistema o la parte del cuerpo que se estudia.
• Subespecialidades.
 Radiología de cabeza y cuello.
 Radiología gastrointestinal.
 Radiología cardíaca.
 Radiología de la mama.
 Radiología de cabeza y cuello.

Pero también pude dividirse en 3 grandes grupos:

• Medicina nuclear: genera imágenes mediante el uso de trazadores radiactivos que se fijan con diferente afinidada los distintos tipos de tejidos.
• Radiología diagnóstica o radiodiagnóstico: se centra principalmente en diagnosticar las enfermedades mediante la imagen.
• Radiología intervencionista: se centra principalmente en el tratamiento de las enfermedades, mediante el empleo de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos guiados mediante técnicas de imagen.

La Enfermera en RadiologíaTiene sus funciones en los Servicios de Radiología, en la necesidad de cuidados específicos de enfermería que surgen y acompañan a los procesos radiológicos:

 Valorar las necesidades de los pacientes.
 Aplicar los cuidados físicos y psicológicos, antes durante y después del proceso.
 Preparación de campo estéril.
 Realizar las técnicas de enfermería.
 Aplicar tratamientos.
 Ayudar alradiólogo durante la intervención.
 Cumplimentar el Registro de Enfermería que se adjuntará a Hª Clínica de los cuidados y actividades de enfermería realizados, tratamientos aplicados y recomendaciones para las horas posteriores a la intervención.
 Controlar medicación, carro de parada, bombas de inyección.
 Gestionar todo el material que va a estar en contacto con el paciente.

MedicinaNuclear

La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o tratar una variedad de enfermedades, incluyendo muchos tipos de cáncer, enfermedad cardíaca y ciertas otras anomalías dentro del cuerpo.
Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear o radionúclido son no invasivos ycon la excepción de las inyecciones intravenosas generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos o radiosondas.

Según el tipo de examen de medicina nuclear al que se someta, la radiosonda se puede inyectar en una vena, ingerir por vía oral oinhalar como gas y finalmente se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar, donde emite energía en forma de rayos gamma. A esta energía la detecta un dispositivo denominado gammacámara, un escáner yo sonda para PET (tomografía por emisión de positrones). Estos dispositivos trabajan conjuntamente con una computadora para medir la cantidad de radiosondas absorbidas por el cuerpo y paraproducir imágenes especiales que proporcionan detalles tanto de la estructura como de la función de los órganos y tejidos.

A diferencia de otras técnicas de diagnóstico por imágenes, los estudios por imágenes de medicina nuclear se enfocan menos en captar cuadros de anatomía y estructura, y más en representar los procesos fisiológicos dentro del cuerpo, tales coma la tasa de metabolismo o niveles...
tracking img