Metodos hormonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA AZTECA
FLANIFICACION FAMILIAR
METODOLOGÍA ANTICONCEPTIVA

EQUIPO #1
* ANDREA MARICELA NAVARRO RODRIGUEZ
* MIRIAM GALLEGOS GARCIA
* MARÍA DE LOS ÁNGELES CORTES ACEVES
* MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ SANTANA
* VERÓNICA AMADOR RAMOS

GUADALAJARA JAL. 24 DE FEBRERO 2011.

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Los anticonceptivos hormonales consisten entomar hormonas similares a las que el cuerpo de la mujer produce naturalmente. Estas hormonas evitan la ovulación. Cuando no hay un óvulo que fecundar, no ocurre un embarazo. Asimismo, causan otros cambios en la mucosa cervical y en el útero que ayudan a prevenir el embarazo. Las píldoras, las inyecciones y los implantes hormonales son muy efectivos, pero no ofrecen protección contra las enfermedadesde transmisión sexual.
EL PARCHE

Anticonceptivo hormonal combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio.

Consiste:
En colocar el parche el primer día de la menstruación manteniéndolo adherido a la piel por 7 días seguidos. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúeexactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse.
El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas.

Modo de empleo:
El parche puede aplicarse en la parte alta de los glúteos, abdomen, en la parte superior del dorso (excluyendo las mamas), o en la parte superior yexterior del brazo. Para ello, se debe despegar la capa que lo cubre, antes de aplicarlo a la piel. Antes de aplicarlo, se recomienda mantener la piel limpia, seca.

Ventajas:
* Tiene una eficacia comprobada del 99.4%.
* Es fino, pequeño, se aplica directamente sobre la piel y puede llevarse discretamente bajo la ropa.
* Regularidad del ciclo.
* no se presentan náuseas ni vómitosDesventajas:
* No protege contra ETS.
* Posible irritación cutánea.
* Algunos “síntomas molestos”, como cambios en el peso, en el sangrado menstrual y sensibilidad mamaria.
* Desprendimiento de los parches desapercibidos.

ANILLO ANTICONCEPTIVO

El anillo vaginal es uno de los más modernos métodos anticonceptivos de alta tecnología que consiste en un anillo flexible ytransparente, que va liberando hormonas de estrógeno y progestina al cuerpo en forma uniforme, controlada y continua.
Estas hormonas previenen la ovulación y aumentan la densidad de la mucosidad del cuello uterino, convirtiéndose en una barrera para prevenir la fecundación del óvulo por los espermatozoides.

Consiste
En esperar que pase la menstruación, introducirlo en la vagina. Esto puedes hacerlo unamisma la pareja o el médico. La inserción es sencilla: Se toma el anillo entre los dedos pulgar e índice y se aprieta, para aplastarlo o para juntar sus lados; luego se introduce en la entrada de la vagina y se empuja lentamente hasta el fondo de ella. Una vez introducido hasta el fondo vaginal, el anillo se expande solo y sin producir molestias, gracias a unos pliegues que existen en esta zona.El anillo se mantiene en la vagina por 3 semanas, se retira, descansas 7 días y al 8º día te coloca uno nuevo. Para extraerlo, se introduce el dedo índice, se engancha y se retira. Cada anillo sirve solo para un mes; no se debe re-utilizar. En la semana de descanso se producirá la menstruación.

Modo de empleo
Vaginal durante tres semanas. En la cuarta semana te lo quitas y entonces comenzará tuperíodo

Ventajas
* La mujer que usa el anillo vaginal necesita preocuparse solo una vez al mes.
* No altera las características de las menstruaciones.
* La mujer no requiere acordarse todos los días.
* El anillo no interfiere con la toma del Papanicolaou.
* El anillo vaginal tiene un alto nivel de seguridad, es discreto, cómodo y garantiza privacidad (nadie sabe que lo...
tracking img