Metodos intelectuales del pensamiento

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de losrazonamientos, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vidacotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y lainteligencia para llegar, de forma efectiva, a laposición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que introducen los prejuicios o sesgos.
Tal evaluación puedebasarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opinionesparticulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspectoformal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
Elpensamiento crítico se encuentra muy ligado alescepticismo científico y al estudio y detección de lasfalacias.
Lo que el pensamiento crítico no es
1. El pensamiento crítico no consiste en pensar de formanegativa o con predisposición a encontrar fallos o defectos. Es un proceso o procedimiento neutro y sin sesgo para evaluar opiniones y afirmaciones tanto propias como de otras personas.
2. Elpensamiento crítico no es un intento por hacer que las personas piensen de la misma manera, ya que, si bien varios individuos pueden aplicar el mismo procedimiento, las prioridades, principios y lista devalores que, como se observa en la figura 1, afectan al razonamiento son diferentes para cada persona. Es decir, muchos podrían contar información o experiencias nuevas que otros no cuentan, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Intelectual
  • Metodo del pensamiento
  • metodo de pensamiento
  • Metodo Del Pensamiento
  • Metodos de pensamiento
  • Desarrollo Del Pensamiento y Habilidades Intelectuales
  • Metodos de trabajo intelectual
  • Ensayo campos intelectuales del pensamiento contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS