Metodos interactivos para la enseñanza del ingles

Páginas: 50 (12475 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

La enseñanza de lenguas extranjeras es un tema que ha estado siempre presente a lo largo de la historia, hace algunos años se pensaba que enseñar Inglés era un tarea inútil. En la actualidad esta idea ha cambiado, enfatizándose su importancia desde diferentes perspectivas, al ser considerado el Inglés como el idioma universal de la comunicación, tales como el científico,tecnológico, empresarial, literario, entretenimiento, turismo y además como un requisito indispensable en diversos ámbitos profesionales y académicos.
El sistema actual, en el que se impone la globalización en el mundo, exige desempeños lingüísticos por parte de los profesionales, sobre todo al considerarse el idioma inglés como el tercer idioma más hablado del mundo, detrás del chino y el español ya quepromueve la relación intercultural y el acceso a la información.(Diario Los Andes, Junio 22 del 2009).
En la actualidad existen muchas causas y diversas razones por las que el Inglés se ha convertido en una lengua global, franca o internacional, así lo aseveran algunos autores como (González Davies y Celaya Villanueva, 1992; Durán Escribano, 1999; Alcaraz Varó, 2000; Flowerdew y Peacock, 2001);por lo que su conocimiento supone casi una condición indispensable para el éxito profesional (Fishman, 2002). Richards (1992: 187) definen lengua internacional como "a language in widespread use as a Foreign Language or Second Language, i.e. as a language of international communication" y ejemplifican la definición del Inglés como la lengua internacional más utilizada.
A partir de lo expresado,vale recalcar que a menudo es el Inglés la única herramienta disponible para acceder al mundo del conocimiento y la investigación (Alcaraz Varó, 2000; Flowerdew y Peacock, 2001). Con todo ello, además de ser la primera lengua en diversos países con cierta influencia mundial debido a su poder económico (Flowerdew y Peacock, 2001), no es de extrañar que en muchos otros países el Inglés sea unasegunda lengua y se aprenda como lengua extranjera en la mayor parte del mundo (González Davies y Celaya Villanueva, 1992).
Grecia Rosales (2007) en su artículo sobre la importancia del Inglés, destaca el uso oficial de este idioma en alrededor de 75 países del mundo. Según esta información el Inglés es la lengua materna de Gran Bretaña y Estados Unidos. Además es el Idioma oficial en algunos paísescomo Australia, Bahamas, Barbados, Fiji, Belice, etc. Y es el idioma cooficial en determinadas naciones entre ellas: Bangladesh, Brunei, Canadá, República Sudafricana, Irlanda, Israel, entre otras.
La autora también expresa que, “unos 402 millones de personas lo hablan como su primer idioma, y es utilizado por más de 1.000 millones de hablantes no nativos en la actualidad, este número seguirácreciendo al menos hasta el año 2015, por otra parte, menciona que unos 2.000 millones de personas en el mundo lo podrían estar aprendiendo”, estos datos son tomados del British Council.
En los últimos años, la aparición de Internet ha contribuido a reforzar este panorama de dominio de la lengua inglesa (Graddol, 1997; Alcaraz Varó, 2000). La preponderancia del inglés en este nuevo medio decomunicación se hace evidente, según Gil Pou (2000: 24), cuando lo califica de "increíble fuente de datos, artículos, imágenes, fotos, entrevistas, semejante a una biblioteca gigantesca en la que es posible encontrar todo tipo de información" y en la que "el idioma preponderante para viajar por sus autopistas es el inglés". Graddol (1997: 50) afirma que Internet es "the flagship of global English" y,según McCrum et al. (1986), el 80% de la información almacenada en Internet está escrita en Inglés.
La importancia de esta lengua sigue creciendo día a día a medida que cada vez más gente quiere o necesita comunicarse en inglés. Según Kachru y Nelson (2001), no hay duda de que el inglés es la lengua que más se enseña, se lee y se habla en estos momentos mundialmente. Su condición de lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos didácticos para la enseñanza del inglés
  • Metodos para la enseñanza del ingles
  • Métodos Para La Enseñanza Del Ingles
  • Metódos Para Enseñar Inglés
  • Metodos enseñanza ingles
  • Métodos de enseñanza ingles
  • Métodos De Enseñanza Del Inglés
  • Consideraciones para la enseñanza del ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS