Metodos investiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (5000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planteamiento del problema:

¿Los medios de comunicación que existen en la actualidad, manejan credibilidad y ética periodística?

2. Justificación:

Nosotras como estudiantes de Comunicación Social, queremos y necesitamos investigar para luego llegar a comprobar que en nuestro país sí existen medios de comunicación serios y profesionales, dueños de una credibilidad y trabajoético, los mismos que son dignos de informarnos y, por lo tanto, de permanecer en nuestro diario vivir.

3. Objetivo General:

Investigar a cada medio de comunicación que existe en nuestro país, observando el trabajo tanto de periodistas, camarógrafos, reporteros, etc., para de esta manera, saber cómo es manejada y luego trasmitida la información, y, finalmente cuáles son sus objetivos comodueños de la noticia; demostrando que hay medios comunicativos con credibilidad y ética periodística.

4. Objetivos específicos:

▪ Definir y explicar cada una de las características de cada medio de comunicación del país, desde sus inicios hasta la actualidad.

▪ Establecer los pros y los contras de cada medio investigado y así saber cuáles han sido los avances que han tenido alo largo de los años.

▪ Demostrar que los medios de comunicación en nuestro país sí pueden llegar a ser éticos y responsables con la información que trasmiten a través de sus programas y de esta forma mantener su credibilidad y obviamente su audiencia.

5. Duración del Proyecto:

3 meses.

6. Marco Teórico:

➢ Medios Masivos de Comunicación :

Son los medios decomunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia.
La finalidad de estos medios de comunicación es: formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos, atendiendo a los intereses que defienden.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agenteseconómicos, sociales y políticos.

La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.

Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el mundo en quevivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son fundamentales. Llegan a las personas a través de la vista (imágenes), el oído (sonidos, melodías) o de ambos (televisión, películas, videos), en combinaciones muy atractivas y envolventes. Entre estos tenemos a la prensa, la radio, la televisión y en elúltimo tiempo se ha integrado también a este grupo el internet. Entre estos medios se ha formado una jerarquía. Un ejemplo con una noticia cualquiera es: la radio cuenta la noticia, la televisión la muestra, la prensa la comenta e internet presenta las alternativas deinterpretación no oficiales. Con lo que se demuestra que los medios masivos de comunicación se complementan entre ellos.

➢ La prensa escrita:

El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico), semanal (semanario o revista), mensual(caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).
Existen desde la aparición de la imprenta, siendo el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener....
tracking img