Metodos Investigacion

Páginas: 25 (6180 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
TEMA 1. ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN SOCIAL?
1.1. ¿Qué es la investigación social?
Es una forma de descubrir la realidad. Una manera particular de hacernos preguntas sobre la realidad. Una búsqueda de respuestas a esas preguntas. Hacernos preguntas sobre la realidad y buscar las respuestas.
Una forma de conocimiento. Una forma de indagación sobre el mundo que nos rodea. Queremos saber quées algo: nos hacemos preguntas y buscamos las respuestas.
Se diferencia de otras formas de conocimiento porque hay un procedimiento científico y metodológico.
Otras definiciones:
* RAE: “La investigación consiste en la acción y efecto de investigar que a su vez significa (del latín investigare) hacer diligencias para descubrir una cosa.
* Selltiz, en su introducción define lainvestigación como “buscar de nuevo, echar otra mirada más cuidadosa para averiguar más” (Sellltiz et al: 1980). Mirar de otra forma diferente.
¿Qué buscamos? El objeto de la investigación es conocer la realidad en sus distintos ámbitos. ¿Cómo buscamos? El objetivo es conocer mejor la realidad y el mundo que nos rodea. Vivimos en sociedades complejas y se desarrolla toda una disciplina para entender loscambios y transformaciones que se producen en la sociedad.
1.2. El objeto de la investigación social
Surge con el proceso de industrialización. Filósofos, economistas y sociólogos intentan explicar las transformaciones sociales que traen consigo la urbanización y modernización.
El objetivo es conocer la complejidad de las sociedades modernas o de las sociedades postmodernas (actualidad).1.3. Preguntas que se formulan desde la investigación
La investigación social es una forma de preguntarnos para conocer la realidad social. Tenemos que hacernos preguntas sobre la sociedad en general o sobre distintos problemas de la misma.
A grandes rasgos, las preguntas que nos hacemos son:
* ¿Cuál es la estructura de la sociedad? Clases sociales, instituciones políticas, modo degobierno, distribución de riqueza y posiciones que ocupan las distintas clases sociales.
* ¿Cuáles son sus elementos esenciales? Instituciones, democracias, familia, iglesias.
* ¿Qué cambios ha experimentado, qué elementos siguen teniendo continuidad? ¿Cuáles son los cambios que se han experimentado? Papel de la mujer, natalidad. Han cambiado las situaciones sociales.
* ¿Cómo se ubica elindividuo en esas estructuras sociales? Elecciones que dependen de la posición que ocupamos en el conjunto de sociedad. Por un lado nos da oportunidades y por otro nos limita.

1.4. El objeto de la investigación social
Wright Milss escribió en “La imaginación sociológica” (1959) que el núcleo de la investigación social se centra en la relación entre la experiencia individual y lasestructuras sociales.
El individuo siempre se encuentra inmerso en una sociedad específica que le antecede. Hay que entender al individuo dentro de estas estructuras. Éstas son importantes porque nos educan en una serie de valores y estructuras que ya está construidas aunque tengamos la posibilidad de cambiarlas. Por lo tanto el objeto será estudiar la intersección entre biografía e historia. Unasituación individual puede ser un problema social por determinadas estructuras.
1.5. El método científico
Además de las preguntas y entender el objetivo, hay que tener un procedimiento para buscar las respuestas. En la investigación social se utiliza el método científico. Existe una pluralidad de definiciones que incide en la forma de investigar. Los principios básicos del método científico son:* Observación empírica. Es una observación sistematizada con pautas previas. Procedimiento estandarizado que pueden seguir otros investigadores.
* Formulación de hipótesis. Supuesto en el que se dice que hay relación entre varias variables.
* Procesos de conceptualización. Acuñar los distintos términos a estudiar.
* Elaboración de teorías.
* Dichas teorías deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS