Metodos Literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1683 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARROCO
Fue un movimiento artístico y cultural que se extendió por toda Europa y que centra una importante evolución de las ideas del renacimiento, que en algún momento pone maneras drásticas de pensar.
En un principio no fue muy utilizado, pero fue hasta 1920 cuando se empieza a hablar del barroco literario, que da la idea de no solo afectar a lo plástico, si no también alas formasliterarias. Pero a pesar de lo importante se creyó que era un movimiento de tipo representación y al ver su profunda relación con la contrarreforma. Algunos hasta llegaron a negar su relación con el renacimiento y presentándolo como un movimiento enfrentado.
El barroco trajo consigo una renovación de técnicas y estilos. En Europa y sobretodo en España la contrarreforma influye en gran medida sobre estemovimiento.
Los poetas barrocos del siglo XVll, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, asi modificaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. En este mismo siglo aparece el movimiento barroco se intensifican las ideas que venían dándose en el renacimiento.
La literatura del siglo XVl se expresaba con un estilo sereno y de equilibro; el barroco del siglo XVll vienea afectar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto. Esto se da en Europa y en cada país toman un nombre diferente.
Eufuismo le llaman los poetas ingleses
Preciosismo en Francia
Marinismo en Italia
Literatura barroca en España.
Pero es en España donde el barroco entra con más fuerza y donde toma originalidad. El cambio de mentalidad y conciencia de inseguridad y decrisis hace que la gente extienda una gran preferencia por este movimiento. Los escritores del siglo XVll se inspiran en una filosofía de renuncia y al mismo tiempo tiene muy en cuenta el sentido religioso de la vida.
Los escritores españoles de este siglo aportan obras a la doctrina del desengaño y del pesimismo. No se dejan engañar por la belleza de la naturaleza; creen que es falsa y engañadora.Todas estas tendencias se hallaban en el periodo anterior y en el barroco no hacen más que intensificarse hasta llegar a la exageración.
A finales del siglo XVl, la situación social y política de España disponen anticipadamente a meterse de lleno en este movimiento: el hambre, la peste, la desigualdad social, los picaros, los mendigos, las miserias, los sueños de grandeza, etc. Estos temas sonllevados a la literatura, es una situación apropiada para que nazca literatura cuyos cimientos están en la decepción, el desengaño, en lo poco que valen las grandezas humanas.
El eufuismo es la literatura inglesa, un estilo muy elaborado y artificial, que tomo el nombre de Euphues, the Anatomy of Wit (“Euphues, o la anatomía de un genio”). Prospero en Inglaterra desde 1580 hasta comienzos delXVll
El preciosismo fue un movimiento francés, de la primera mitad del siglo XVll.
El napolitano Giambattista Marini (1569 - 1625) con su inagotable facundia (Su poema alegórico Adonis, publicado en París en 1623, cuenta con más de 40.000 versos) marcaría el gusto francés por la belleza artificial de las invenciones de hipérboles, antítesis y metáforas, cuya corriente llegaría a ser designada conel nombre de "marinismo".
ROMANTICISMO
Es un movimiento literario cuyo apogeo tiene lugar en Europa durante las décadas del siglo XlX. Se caracteriza por la entrega ala imaginación y subjetividad, su libertad de pensamiento y de expresión, y su consideración por la naturaleza.
La idea de libertad mueve todo lo demás. Por ello los escritores reclaman:
1.- LIBERTAD DE TEMAS. La variedadtematica es bastante amplia, pero destaca en la alabanza de los sentimientos.
2.- LIBERTAD DE FORMAS LITERARIAS. Los escritores no se ajustan alas formas literarias tradicionales, si no que mezclan diversos generos, prosa y verso, varias estrofas y versos en un mismo poema, etc.
3.- LIBERTAD IDEOLOGICA. Esta libertad puede llegar al extremo del suicidio, que es un fenómeno bastante frecuente en...
tracking img