Metodos logicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6312 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS LÓGICOS
Al Método Lógico se le define como el conjunto de reglas o medios que se han de seguir o emplear para redescubrir la verdad o para que la demuestre el profesor. Son comunes en todas las disciplinas en las que se tenga que ver con el saber.
Tiene su aplicación en el campo de la Lógica (deductivo), en la ciencia (inductivo), en la estética, Ciencias Sociales, etc. Al igual que enel campo educativo tiene vigencia plena.
Entre los métodos lógicos tenemos: Inductivo, Deductivo, Analítico y Sintético; además existen los métodos mixtos: Inductivo-Deductivo y Analítico-Sintético.
I. MÉTODO INDUCTIVO

A. ETIMOLOGÍA
Inducción deriva de “inductio” que quiere decir elevarse de lo particular a lo general, del caso individual a la ley, principio, teoría, teorema, etc.B. DEFINICIÓN
La inducción como forma lógica es el proceso mental de razonamiento que marcha de los casos particulares a su causa o explicación formulada como ley, regla, definición, concepto, principio.
Se pasa de lo particular a lo general, cuando vamos de los efectos a las causas, ejemplo: Cuando se observa la caída de una piedra, y de lo individual a lo genérico, cuando observamos objetosde la misma especia buscamos relaciones y enlaces comunes.
El método inductivo consiste en la observación dirigida de muchos casos particulares y, si se comprueba la identidad del comportamiento de éstos, en formular, como consecuencia, la ley correspondiente o generalización.

C. HISTORIA
Fue creado en la antigüedad por Sócrates y Aristóteles, redescubierto y elevada a categoría científicapor Bacon en su obra NOVUM ORGANUM, en 1620. Fue introducido y practicado en Cuba por el Padre Varela.

D. CLASES DE INDUCCIÓN
Existen tres clases de inducción:

1. INDUCCIÓN COMPLETA
Consiste en inferir o sacar consecuencias de un principio general partiendo del examen de todos sus elementos: proporciona una conclusión fidedigna, pero su esfera de aplicación es limitada, sólo seaplica a clases cuyos miembros, por su número sean fácilmente observables.
La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto deinvestigación. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa. Ejemplo:
"Al estudiar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de tercero de administración, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudioes relativamente pequeño, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusión es posible mediante el análisis de todos y cada uno de los miembros del curso."

2. INDUCCIÓN POR SIMPLE ENUMERACIÓN
Aquí la presencia de un carácter cualquiera proveniente de los elementos de la clase, sirve de fundamento para llegar a la conclusión de que todos los elementos de la clasedada poseen el carácter de referencia.
Su esfera de aplicación es limitada, pero sus conclusiones forman sólo proposiciones probables, necesidades de una subsiguiente demostración. Es un tipo de inducción incompleta.
Es un método utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusión universal observando que un mismo carácter se repite en unaserie de elementos homogéneos, pertenecientes al objeto de investigación, sin que se presente ningún caso que entre en contradicción o niegue el carácter común observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicación del método, radica en el número de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta...
tracking img