Metodos medir riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos para medir el riesgo
El modelo tradicional mas conocido es el de las cinco “C” del crédito (carácter, capital, capacidad, colateral y ciclo), también llamado modelo experto, en el cual la decisión se deja en manos de un analista de crédito (experto), que analiza cinco factores claves. Implícitamente, la experiencia de dicha persona, su juicio subjetivo y la evaluación de dichosfactores constituyen los elementos determinantes a la hora de otorgar o no el crédito.
Los elementos por este sistema son los siguientes:
1- Carácter. Mide la reputación de la firma, su voluntad para pagar y su historial de pago, se ha establecido empíricamente que la antigüedad de creación de una empresa es un indicio adecuado de su reputación de pago.
2- Capital. Mide la contribución delos accionistas en el capital total de la empresa y la capacidad de endeudamiento, esto se ven como bueno indicios de la probabilidad de quiebra.
3- Capacidad. Mide la habilidad para pagar, la cual se refleja en la volatilidad de los ingresos del deudor, es decir en la viabilidad de las ganancias del acreditado. Se dice que el pago de su deuda sigue un patrón de constancia pero las gananciasson volátiles y puede haber periodos en los que disminuyen la capacidad de pago de la empresa.
4- Colateral. En el evento de default, la entidad tendría derecho sobre el colateral pignorado (deja en garantía) por el deudor. En el caso de incumplimiento, el banquero tiene determinados derechos sobre el collteral gravado por el acreditado. Cuanto mas prioritaria sea la reclamación, mayor esel valor de mercado del colateral correspondiente y menor la exposición al riesgo del crédito.
5- Ciclo económico. Es un elemento importante en la determinación de la exposición crediticia, sobre todo en aquellos sectores económicos que dependen de el.

Modelo de el enfoque moderno
Dentro de los principales modelos e indicadores desarrollados en los últimos años para estimar elriesgo de crédito y la probabilidad de incumplimiento tenemos los siguientes:

Modelo Z-score
“Edward Altman” (1968) utilice el análisis discriminante como la técnica apropiada para su modelo este análisis discriminante en su forma mas simple busca obtener una combinación lineal de la características que mejor discriminante entre los grupos clasificados, es decir que maximice la varianzaentre grupos y minimice la varianza dentro de cada grupo. De esta forma se estudia un conjunto de indicadores financieros que tienen como propósito clasificar a las empresas en dos grupos:
1- Bancarrota
2- No bancarrota
Modelo zeta:
Para 1977, Altman, Halfrman y Narayanan introducen algunas modificaciones al modelo Z-Score original, siendo el propósito de este modelo elclasificar a las empresas en bancarrota incluyendo lo siguiente:
1- Empresas medianas y plazo en el grandes en el análisis
2- Empresas del sector no manufacturero
3- Cambios en los estándares de calculo de las principales razones financieras
4- Técnicas mas recientes del análisis estadístico
Este modelo resulta ser superior al anterior ya que permite predecir labancarrota de las empresas con anticipación de cinco años, con un nivel de confiabilidad del 70% y predice con un año de anticipación con un nivel de confiabilidad de 96%.

Modelo de respuesta binaria:
“estos modelos se enfocan a estimar una ecuación que permita obtener la probabilidad de que un evento “i” ocurra dependiendo de los atributos que caracterizan al individuo que realiza laelección. Uno de los modelos con estas características son los modelos probit y logit. Estos modelos suponen una relación lineal entre la variable dependiente y las independientes, por lo tanto esta metodología permite identificar y cuantificar los efectos de los determinantes de la probabilidad de incumplimiento tanto para estimar como para pronosticar la misma”.
Otra forma moderna de...
tracking img