Metodos mixtos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7885 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo se presenta el enfoque mixto de la investigación, que implica un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema. Asimismo, en el presente se comentan las posturas básicas que diversos investigadores han adoptado en relación condicho enfoque, las características de éste, sus ventajas y retos, asi como sus posibilidades.
Por otra parte, se introducen los principales diseños mixtos hasta ahora desarrollados: diseños de dos etapas, diseños de enfoque dominante o principal, diseños en paralelo y diseños mixtos complejos.
También se presenta el concepto en que se fundamenta el enfoque mixto: la triangulación, así como los tiposde triangulación más citados en la literatura en investigación.


LOS ENFOQUES MIXTOS: LA RESPUESTA A LA OPOSICIÓN: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA FRENTE A INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Partiremos desde un análisis del proceso cuantitativo como el cualitativo son sumamente valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento de todas las ciencias. Asimismo, resaltar que ninguno esintrínsecamente mejor que el otro, que sólo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno, y que la controversia entre las dos visiones ha sido innecesaria.
Ahora bien, ¿qué podemos decir sobre la posibilidad de mezclarlos?
Durante varias décadas se insistió en que ambos enfoques eran irreconciliables, opuestos y, en consecuencia, era imposible mezclarlos. La base de tal divorciose centró en la idea de que un enfoque podía neutralizar al otro. Pero en las últimas dos décadas, un número creciente de autotores en el campo de la metodología y de investigadores, han propuesto la unión de ambos procesos en un mismo estudio, lo que nosotros hemos denominado -metafóricamente hablando- "el matrimonio cuantitativo-cualitativo". Lincoln y Gubba (2000) lo llaman "el cruce de losenfoques".
Esta concepción parte de la base de que los procesos cuantitativo y cualitativo son únicamente "posibles elecciones u opciones" para enfrentar problemas de investigación, más que paradigmas o posiciones epistemológicas (Todd, Nerlich y McKeown, 2004). Tal como señalan Maxwell (1992) y Henwood (2004), un método o proceso no es válido o inválido por sí mismo; en ciertas ocasiones laaplicación de los métodos puede producir datos válidos y en otras inválidos. La validez no resulta ser una propiedad inherente de un método o proceso en particular, sino que atañe a los datos recolectados, los análisis efectuados, y las explicaciones y conclusiones alcanzadas por utilizar un método en un contexto específico y con un propósito particular. D. Brinberg y J. E. McGrath (en Henwood, 2004), loexpresan de esta manera: la validez no es un artículo que pueda "comprarse" con técnicas. Más bien, es como la "integridad, el carácter y las cualidades", se alcanza con cierto propósito y en determinadas circunstancias.
Ante la posibilidad de fusionar ambos enfoques, Grinnell (1997) se formula una serie de cuestionamientos: ¿las lógicas inductiva y deductiva deben estar vinculadas con enfoquesespecíficos? Por eje mplo, si empleamos un esquema inductivo, basado en una postura cualitativa para un estudio, ¿esto significa que también debamos utilizar procedimientos de recolección de datos que con frecuencia son asociados con investigaciones cualitativas? De manera alternativa, ¿un estudio basado en un esquema deductivo y guiado por una teoría producto de investigación cuantitativa siempretendrá que vincularse con procedimientos de recolección de datos y diseños ligados a tal tipo de investigación, como los experimentos y las encuestas? Las respuestas son complejas, pero han dado pie a varias posturas en torno a la posibilidad de emplear los enfoques cuantitativo y cualitativo en una misma investigación, por ejemplo:
a) "Los fundamentalistas." Son investigadores que defienden...
tracking img