INTRODUCCION
En este trabajo se presenta el enfoque mixto de la investigación, que implica un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismoestudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema. Asimismo, en el presente se comentan las posturas básicas que diversos investigadores han adoptado en relación condicho enfoque, las características de éste, sus ventajas y retos, asi como sus posibilidades.
Por otra parte, se introducen los principales diseños mixtos hasta ahora desarrollados: diseños de dosetapas, diseños de enfoque dominante o principal, diseños en paralelo y diseños mixtos complejos.
También se presenta el concepto en que se fundamenta el enfoque mixto: la triangulación, así como los tiposde triangulación más citados en la literatura en investigación.


LOS ENFOQUES MIXTOS: LA RESPUESTA A LA OPOSICIÓN: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA FRENTE A INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Partiremos desde unanálisis del proceso cuantitativo como el cualitativo son sumamente valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento de todas las ciencias. Asimismo, resaltar que ninguno esintrínsecamente mejor que el otro, que sólo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno, y que la controversia entre las dos visiones ha sido innecesaria.
Ahora bien, ¿qué podemosdecir sobre la posibilidad de mezclarlos?
Durante varias décadas se insistió en que ambos enfoques eran irreconciliables, opuestos y, en consecuencia, era imposible mezclarlos. La base de tal divorciose centró en la idea de que un enfoque podía neutralizar al otro. Pero en las últimas dos décadas, un número creciente de autotores en el campo de la metodología y de investigadores, han propuesto launión de ambos procesos en un mismo estudio, lo que nosotros hemos denominado -metafóricamente hablando- "el matrimonio cuantitativo-cualitativo". Lincoln y Gubba (2000) lo llaman "el cruce de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Metodos mixtos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Mixtos/204591.html

MLA

"Metodos mixtos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Mixtos/204591.html>.

MLA 7

"Metodos mixtos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Mixtos/204591.html>.

CHICAGO

"Metodos mixtos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Mixtos/204591.html.