Metodos multivariantes del control estadistico de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS MULTIVARIANTES DEL
CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD

1. INTRODUCCIÓN

Muchos no conocemos la definición exacta de lo que es Control de Calidad y Control Estadístico de la Calidad; antes de empezar a desarrollar el tema daré algunas definiciones de Control de Calidad, Control Estadístico de la Calidad y aspectos generales de la Calidad, para luego presentar como caso Univariado losclásicos Gráficos de Control de Shewhart y para el caso Multivariado veremos la vigilancia del proceso mediante gráficos de control T2 de Hotelling, MCUSUM y Gráficos Multivariantes de Media Móvil Exponencialmente Ponderada, como métodos para ser usados en procesos de producción.
Existen muchas situaciones en las que es necesario el control simultáneo de dos o más características de calidadrelacionadas, que juntas determinan la calidad de un producto, y debido al avance y precisión de la tecnología es necesario controlar la calidad del producto con métodos más precisos para estar en un nivel competitivo de las industrias modernas, motivo por el cual se dan a conocer estos métodos multivariados para control de calidad, con los conocimientos adquiridos a nivel de pre-grado es posibledesarrollar y aplicar estos métodos.

1. Definición de Control de Calidad. Se consideran las tres definiciones más usuales: la de
Ishikawa, según las Normas Industriales Japonesas (Normal JIS) y la de J.M. Juran.

a) Según Ishikawa: El Control de la Calidad consiste en el desarrollo, diseño, producción y comercialización de productos y servicios con una eficacia del coste y una utilidad óptimos,con la compra satisfactoria de parte de los clientes.
Para lograr estos fines, todos los departamentos de la empresa tienen que trabajar juntos. Desde esta óptica se le denomina “Control de Calidad Total”.

b) Según las Normas Industriales Japonesas: El Control de Calidad se define como un sistema de métodos para la provisión coste-eficaz de bienes o servicios cuya calidad es adecuada a losrequisitos del comprador. También contempla que el control de calidad moderno ha de hacer uno de los métodos estadísticos por lo que a veces se la denomina “Control Estadístico de la Calidad”.

c) Según J.M. Juran: La calidad es un conjunto de características de un producto, proceso o servicio que satisfacen las necesidades de los clientes y en consecuencia hacen satisfactorio el producto. Por lotanto la calidad consiste en no tener deficiencias.

1.2 Control Estadístico de la Calidad (CEC). Es una metodología orientada a la mejora de procesos productivos/servicios basada en la utilización de criterios estadísticos. Se miden características de calidad de un producto o servicio y se comparan con valores especificados, tomando las acciones correctivas cuando ambos valores no coinciden.
ElControl Estadístico de la Calidad en general nos permite reducir la variabilidad en los
Procesos / servicios. La mejora de procesos/servicios lleva a la reducción del número de fallos y a la disminución de costes y ello permite:
• Mejorar la competitividad de las empresas
• Aumentar la calidad y por tanto la satisfacción del cliente y lo fideliza
Es por ello que ejercitar nuevos métodosen un enfoque multivariado permitiría a las empresas afinar los controles de procesos y optimizar la calidad de los bienes y/o servicios.

2. GRAFICOS DE CONTROL MULTIVARIANTES

2.1 Introducción. El CEP (Control estadístico de procesos) es una metodología utilizada para lograr la estabilidad y mejorar la capacidad del proceso mediante la aplicación sistemática de herramientas de solución deproblemas para reducir su variación.
Los procesos industriales son generalmente monitoreados mediante en control estadístico de procesos (CEP). El CEP es la colección de métodos usados para reconocer causas especiales de variación y proporcionar medios para llevar un proceso a un estado de control y reducir la variación en tomo a un valor objetivo dado. Es deseable que el proceso bajo analisis...
tracking img