Metodos naturales de conservacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodos Naturales de Conservacion de Alimentos
[->0]


Siempre hablamos de lo malo que son los conservantes en las comidas. Claro hablamos de los conservantes o preservantes de ahora. Nitratos,antibióticos y demás que deploran nuestra salud. Es bonito pensar en como desde épocas remotas nuestros antepasados conservaban las comidas. Uno piensa , como harían sin refrigeración?.
Es ahí dondeme puse a investigar los diferentes métodos que se utilizaban y todavía en la actualidad se utilizan para conservar los alimentos.
Los primeros conservadores o conservantes naturales alimentariosLas primeras técnicas de conservación de los alimentos o algunos de los conservantes naturales más antiguos que conocemos son:
· Secado: especialmente las frutas (uvas, albaricoques, higos, etc.)secados a la sombra en lugares ventilados ayudan a que ese alimento dure semanas o meses.
· Salado: cuando el ser humano empezó a desarrollar la técnica para obtener sal de las salinas vio que losanimalitos que por azar morían sobre la sal duraban meses sin podrirse. Empezó la técnica de salar la carne y el pescado. Luego también se desarrollaría la técnica de la salmuera (sal con agua) idealsobretodo para las aceitunas.
· Ahumado: seguramente también por accidente se comprobó que los alimentos ahumados (carne y pescado) se conservaban durante mucho tiempo.
· Frío: en invierno se hacíanagujeros profundos en el suelo y se ponían capas de alimentos y de hielo o nieve, de forma alternativa. Eran los primeros congeladores o heladeras.
· Cubrir el alimento con arena: hasta hace pocos años enmuchas casas aún se aprovechaba el hueco de debajo de la escalera (que es oscuro y fresco) para poner arena (la ideal es la de playa que es muy seca y algo salada) y hundir o cubrir los alimentos(naranjas, papas o patatas, cebollas, etc.) Esta técnica barata y práctica permitía guardar sobre todo verduras durante varias semanas.
Hierbas y especias como conservantes naturales alimentarios
Las...
tracking img