Metodos no invasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo no invasivo.
Existe la opción de obtener muestras viables para posterior investigación sin tener la necesidad colectar al organismo completo, mediante el rastro y la obtención de muestrasde indiquen la presencia del organismo en un hábitat. A este tipo de muestreo se le conoce como muestreo no invasivo y conciste en la obtención de muestras del organismo que indiquen su presencia y nospuedan servir, en este caso, a la aplicación de estudios genéticos, sin tener que afectar la vida del organismo. Tales muestras pueden ser:
* Heces.
* Pelos.
* Plumas.
* Orina.
*Cascara de huevos.
* Escamas.
* Tejidos blandos y duros de organismos muertos.
* Organismos de museo.
Para la extracción de ADN en estas muestras en necesario seguir los procedimientosadecuados para cada tipo de muestras. A continuación se menciona un ejemplo de protocolo a seguir para algunos de los tipos de muestras.
* Heces: Se suspenden las heces en una solución 1:2 de etanolabsoluto y CTAB. El volumen resuspendido de heces es aumentado sucesivamente hasta obtener una muestra de ADN. Las muestras suspendidas son incubadas por alrededor de 2 hr a 70 C y luego de serenfriadas a temperatura ambiente son centrifugadas a 1400 rpm por 10 minutos. El resultante se somete a extracción por el método de etanol-cloroformo. El pellet obtenido es resuspendido en 180 mL de bufferATL y posteriormente se pasa a extracción con el kit.
* Tejidos blandos: Disgregación de la muestra con ayuda de un bisturí e incubar por una noche a 50 C en 1mL de buffer de extracción. Al diasiguiente se completa la extracción por el método de fenol-cloroformo.
* Pelos: Aproximadamente 0,5 del extremo proximal los pelos que se colectaron seran incubados durante una noche a 55 C en 50mLde buffer TNES con el agregado de proteinasa K. Al día calentar la mezcla a 94 C para desnaturalizar la enzima. Se completa la extracción por el método de fenol-cloroformo
Aunque estas muestras...
tracking img