Metodos normalizados de analisis de agua potable identificacion de na y es por el método fotométrico de emisión de llama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3500-Na Sodio
Introduccion
1. Incidencia
El sodio ocupa el sexto lugar entre los elementos más abundantes y se encuentra en la mayoría de las aguas naturales.
Los niveles pueden variar entre menos de 1 mg/I y más de 500 mg Na/I. En las salmueras y aguas duras ablandadas por procesos de intercambio de sodio puede encontrarse concentraciones relativamente altas. La relación del sodio conel total de cationes es importante en agricultura y patología humana. La permeabilidad del suelo puede ser perjudicada por una relación elevada de sodio. Las personas que padecen ciertas enfermedades tienen que beber agua con baja concentración de sodio. En las aguas de alimentación de calderas de alta presión se recomienda limitar la concentración entre 2 y 3 mg/L. En caso necesario se puedeeliminar el sodio mediante un proceso de intercambio de hidrogeno o por destilación.

2. Selección del método
El método B utiliza un espectrómetro de absorción atómica en la modalidad de absorción de llama. El método C emplea el plasma de acoplamiento inductivo; dicho método no es tan sensible como los restantes métodos, pero de normalmente esto no constituye un factor de importancia. El métodoD utiliza un fotómetro de llama o un espectrómetro de absorción atómica en la modalidad de emisión de llama. Cuando se dispone de todos estos instrumentos, la elección dependerá de los factores de calidad relativa de los instrumentos, precisión y sensibilidad relativa de funcionamiento del instrumento. Si se utiliza un espectrómetro de absorción atómica, es preferible operar en la modalidad deemisión.

3. Almacenamiento de la muestra

Consérvense las muestras alcalinas o las muestras que contienen bajas concentraciones de sodio en botellas de polietileno para eliminar la posibilidad de contaminación de la muestra por lixiviación del recipiente de vidrio.

3500-Na B Método espectrométrico de absorción atómica

3500-Na C Método de plasma de acoplamiento inductivo

3500-Na DMétodo fotométrico de emisión de llama

1. Discusión general

a) Principio: Se puede determinar cantidad traza de sodio por fotometría de emisión de llama a una longitud de onda de 589 nm. Se pulveriza la muestra en una llama de gas y la excitación se realiza en condiciones controladas y reproducibles. La línea espectral buscada se aísla utilizando filtros de interferencia o por medio deuna dissicion adecuada de la ranura en los dispositivos de dispersión de luz, tales como prisma o rejillas. La intensidad de la luz se mide por un potenciómetro con fototubos u otro circuito apropiado. La intensidad de la luz a 589 nm es aproximadamente proporcional a la concentración del elemento. Si el alineamiento del dial de longitudes de onda con el prisma no es preciso en el fotómetro deque se dispone, puede determinarse la fijación exacta de la longitud de onda, que puede ser ligeramente superior o inferior a 589, a partir del desplazamiento máximo de la aguja, y utilizarse para las medidas de emisión. La curva de calibración puede ser lineal, pero muestra una tendencia a la horizontal en concentraciones superiores.
b) Interferencia: Los fotómetros de llama que funcionansobre el principio de patrón interno pueden requerir la adicion de una solución de litio patrón a cada muestra y patrón de trabajo. La concentración de litio optima puede variar entre los diversos instrumentos individuales, por lo que es necesario determinarla para el instrumento que se emplea. La interferencia puede minimizarse de la siguiente forma:

1) Operando en el intervalo practico desodio más bajo
2) Añadiendo tampones de radiación para suprimir la ionización e interferencia de aniones. Entre los aniones corrientes que pueden ocasionar interferencia de radiación figuran Cl- , SO2-4 y HCO-3 en cantidades relativamente grandes.
3) Introduciendo en los patrones de calibración cantidades idénticas de las mismas sustancias que interfieren presentes en la muestra.
4)...
tracking img