Metodos num

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6272 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE PAMPLONA: RESULTADO DE LA INTEGRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN EL PAISAJE Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO.

Director del Área de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona. Profesor Asociado del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la Universidad Pública de Navarra. Ingeniero Municipal del Área de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona.Profesor Titular del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la Universidad Pública de Navarra.

José Vicente Valdenebro García, Dr. Arquitecto.

Francisco de Asís Ramírez Chasco, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

RESUMEN Setenta y tres años después de que Pamplona contara con la primera estación de autobuses española, vuelve a recuperar su hegemonía con la construcciónunas modernas instalaciones. Junto a la Ciudadela, monumento declarado Bien de Interés Cultural, se sustituye un espacio asfaltado de más de 35.000 m², que había sido ocupado por antiguos cuarteles militares, por un gran manto verde que se pliega para albergar bajo su superficie la nueva Estación a la vez que permite la reconstrucción del Revellín de Santa Lucía, elemento defensivo de lafortificación construida por Felipe II que desafortunadamente había sido destruido años atrás para posibilitar el ensanchamiento de la ciudad fuera de su recinto amurallado. Ingeniosas y singulares soluciones constructivas han permitido la consecución de esta obra en la que se conjuga una apuesta por el transporte, movilidad, medio ambiente y patrimonio. La nueva estación podrá albergar 600 automóviles y 52autobuses. La dársena central, con capacidad para 28 autobuses, se configura como el elemento característico de la estación. Realizada en hormigón postesado, su forma se asemeja a la de un paraguas compuesta por 16 vigas de sección variable apoyadas en un pilar central y una viga de directriz circular sustentada en 8 soportes perimetrales. Se ha desarrollado un novedoso sistema de ayuda a laexplotación (SAE) que gestiona las dársenas y la información a los usuarios mediante pantallas, algo similar al utilizado en los más modernos aeropuertos y estaciones de tren de alta velocidad.

1

LA PRIMERA ESTACIÓN DE AUTOBUSES ESPAÑOLA. El 17 de noviembre de 1934 Pamplona inauguró su primera estación de autobuses. Se convirtió en la primera de España y en una de las mejores de Europa. Las obrashabían comenzado en abril de 1933 y 18 meses más tarde el edificio que ocupó la planta baja de una manzana entera del Segundo Ensanche se entregaba al consistorio junto con 66 viviendas sociales en las plantas superiores. El coste de toda la actuación ascendió a 1.750.000 pesetas. Se trataba de una estación central que daba cabida, en un solo edificio, a todos los servicios dispersos hastaentonces por las calles. De esta manera se organizaba el flujo de las líneas de autobús facilitando al viajero las conexiones entre estas. El proyecto fue el resultado de un concurso de ideas convocado por el consistorio en septiembre de 1.932 al que concurrieron cuatro propuestas, resultando adjudicataria la propuesta del equipo formado por el arquitecto José Alzugaray Jacome y el constructor Urbano delGuayo. El edificio que albergaba la antigua estación de autobuses se construyó en una manzana de planta ligeramentre trapezoidal con un superficie de 4.840 m2 (72 x 67 m) en una trama urbana cuya ordenación ortogonal responde a los modelos de ensanche que se proyectaron a lo largo del siglo XIX en las ciudades europeas. El proyecto del Segundo Ensanche de Pamplona fue obra del ArquitectoMunicipal Serapio Esparza, redactado en 1.916 y comenzado a construir una vez derribada la muralla en 1920, siguiendo el modelo del Ensanche Cerdá de Barcelona. En su momento constituyó un cambio sustancial, desde el punto de vista morfológico, en relación con la traza de la ciudad mediaval anterior.

Edificio que albergaba la antigua estación de autobuses

Interior de la antigua estación de...
tracking img