Metodos numericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un método numérico es un procedimiento mediante el cual se obtiene, casi siempre de manera aproximada, la solución de ciertos problemas realizando cálculos puramente aritméticos y lógicos(operaciones aritméticas elementales, cálculo de funciones, consulta de una tabla de valores, cálculo preposicional, etc.).
Una característica común que tienen todos los métodos numéricos es que invariablementese deben realizar un buen número de tediosos cálculos aritméticos.
La solución analítica es tan complicada que hace imposible cualquier interpretación posterior.
En algunas ocasiones no existenmétodos analíticos capaces de resolver el modelo matemático en estudio.




Existen problemas que son muy complejos y que son mucho más sencillo resolver por algún método numérico. Existen casos enlos que haya un problema que no se puede resolver de forma analítica por lo que es necesario saber resolver problemas por medio de métodos numéricos.
Durante la solución analítica de un modelomatemático se pueden presentar los siguientes problemas:
Que la aplicación del método analítico sea compleja
Que la solución analítica sea tan complicada que hace imposible cualquier interpretaciónposterior
En algunas ocasiones no existen métodos analíticos capaces de resolver el modelo matemático en estudio
Las técnicas numéricas utilizan operaciones aritméticas que se repiten. Los resultadosde estas operaciones aritméticas solamente son aproximaciones a lo que es el resultado exacto.
Podemos definir el concepto de cifra significativa como aquella que aporta información no ambigua nisuperflua acerca de una determinada medida experimental. Las cifras no significativas aparecen como resultado de los cálculos y no tienen significado alguno. Las cifras significativas de un numero vienendeterminadas por su error. Son cifras significativas aquellas que ocupan una posición igual o superior al orden o posición del error.
Exactitud [1]: Proximidad en concordancia entre un valor...
tracking img