Metodos objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

MÉTODOS CUANTITATIVOS IV

Profa. Carlota J. García Reyes-Lira

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Construcción y cumplimiento de objetivos en jóvenes de 20 a 30 años.

Presentan:

García Flores Alejandra
Hernández Flores Pablo Antonio
González Sorraquin Samuel

Gpo. 2456

Planteamiento del problemaCotidianamente la gente mantiene alguna actividad, ir a trabajar, ir a la escuela, salir con los amigos, ver televisión, jugar fútbol, etc., al realizar cada una de éstas actividades hay quienes encuentran alguna razón o motivo que lo impulse a seguir con eso que suelen hacer todos los días, actuando según las circunstancias y sin esperar nada, pero están quienes a lo largo de esas actividadesconstruyen objetivos y que éstos pueden ser o no alcanzables a lo largo de un proceso.

Para conocer y ahondar en el tema se realizó un sondeo con personas que se emplean en diferentes actividades, se les preguntaba si tenían objetivos y cuáles eran, sus respuestas fueron variadas, por ejemplo, quienes trabajaban tenían como objetivo poder tener un préstamo para la adquisición de una casa, quienesestudiaban, tenían como objetivo poder terminar la carrera o titularse y mientras que los que tenían pareja o estaban casados tenían como objetivo poder hacer una familia y a su vez también estuvieron quienes contestaban que no tenían objetivos por el momento y que simplemente esperaban que la vida siguiera su curso.

Con esta pequeña investigación nos dimos cuenta que existe gente que nocuenta con algún objetivo y que a su vez están quienes construyen algún objetivo en especial, que puede ser tanto un objetivo de trabajo, escolar o personal. Pero tomemos en cuenta que la realización de un objetivo implica todo un proceso que lleva dentro de sí, un sinfín de acciones que permitirán cumplirlo, recordando que se pueden tener objetivos no realistas o idealistas por lo tanto no hayacciones de por medio que ayuden a cumplirlo.

De tal manera consideramos que existen diversas acciones que le permitirán a las personas llegar o no a cualquier objetivo, si este es real o alcanzable. A partir de esta reflexión nos preguntamos ¿de dónde toma la idea, la gente que construye un objetivo? ¿Qué se requiere para construirlo? ¿Qué clase de objetivos construyen los individuos de 20 a 30 años?¿Qué personas construyen objetivos? ¿Qué tienen en común las personas que tienen objetivos? ¿Qué hace la gente para poder cumplir un objetivo?

Marco Teórico

Analizando todo lo anteriormente planteado se han encontrado diversas áreas que se han dado a la tarea de poder estudiar la construcción de objetivos en diversos ámbitos, una de éstas ha sido la psicología organizacional o laboral, quebasado en el interés por mejorar las relaciones dentro del ámbito laboral, dónde podremos observar un sistema formal, con sus normativas y un sistema informal determinado por la actividad e interacción que se da en la organización. Como plantea de la Iglesia (2009) la organización plantea la configuración de un grupo humano complejo que actúa dentro de un contexto constituido para la realizaciónde fines y necesidades específicas, en este caso objetivos por los cuales toda la empresa esta comprometida a realizar como beneficio para todos.

Dentro de este interés que aborda la psicología laboral por los objetivos apareció un concepto muy importante que le permitió de alguna manera impulsar al sector laboral para poder llegar al cumplimiento de los objetivos establecidos, este conceptodel que hablamos es la Inteligencia Emocional, este interés era evidente debido a la relación que mantiene con los recursos humanos y por lo prometedoras que se muestran las posibilidades para optimizar los resultados que se dan en la actividad laboral.

Este interés llevó a la inteligencia emocional como un nuevo campo de estudio para muchos investigadores, que veían a la inteligencia como un...
tracking img