Metodos opticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS QUE SE FUNDAMENTAN EN LOS METODOS OPTICOS DE (UV-VISIBLE, INTRARROJO)
DE UN HAZ Y DE DOBLE HAZ
OBJETIVO:
Conocer todos los aparatos espectrofotómetros que se fundamentan en la radiación electromagnética de un haz y de doble haz en la utilización en uv-visble e infrarroja.

Hipótesis

Comprobar la eficiencia de los equipos, en el laboratorio independientemente de su eficaciacomprobada de los diferentes espectrómetros de haz y doble haz.
Introducción
Espectrómetro de haz simple
El espectrofotómetro de haz simple: es igual que la descripción dada para el espectrofotómetro en general. La medida de transmitancia (o de absorbancia) exige una comparación a la misma longitud de onda de la señal de la fuente, antes y después de atravesar la disolución de la muestra.Para ello se colocan consecutivamente en el trayecto óptico una referencia que corresponde al disolvente solo a una disolución que contiene los reactivos del ensayo (pero sin el compuesto a analizar, es el blanco analítico), y posterior mente la disolución preparada a partir de la muestra de concentración desconocida.
Estos instrumentos pueden disponer de una compensación electrónica devariaciones de intensidad de la fuente conocida con el nombre de divisor de haz (Split-beam).
Una parte de la luz se desvía antes de llegar a la muestra, lo que permite estabilizar la intensidad de la fuente. Estos instrumentos registran la absorción y calculan frecuentemente la concentración buscada.

Sin embargo los mejores instrumentos espectrómetros son las que emiten doble haz, en las cuales un hazatraviesa la muestra y el otro sirve de referencia, dos espejos giratorios, en forma de sectores sincronizados con el movimiento de la red permiten al detector comparar exactamente para la misma longitud de onda las intensidades transmitidas por las dos haces. La amplifican de una única señal modulada permite eliminar en parte la radiación. El circuito ajusta la sensibilidad delfotomultiplicador de manera inversa a la intensidad luminosa que recoge. Un montaje más simple consiste en utilizar un espejo semitransparente y dos fotodiodos apareados. Los equipos que utilizan estos haces son espectrómetro, espectrofluorimetro y multiplex.

Espectrómetro

Un espectrómetro (también llamado espectroscopio o espectrógrafo) es un instrumento óptico que se usa para medir las propiedadesde la luz sobre una porción específica del espectro electromagnético. Su utilidad es realizar análisis espectroscópicos para identificar materiales. La variable medida es generalmente la intensidad de la luz, pero también podría ser, por ejemplo, el estado de polarización. La variable independiente es, por lo general, la longitud de onda de la luz, que suele expresarse como una fracción de metro,aunque a veces se expresa como una unidad directamente proporcional a la energía del fotón, tales como el número de onda o los voltios de los electrones (que tiene una relación recíproca a la longitud de onda).

Un espectrómetro se usa en espectroscopia para producir líneas espectrales y medir sus longitudes de onda e intensidades. Son instrumentos que funcionan en una amplia variedad delongitudes de onda, desde rayos gamma y rayos X hasta el infrarrojo lejano. Si la región de interés está restringida a un rango cercano al espectro visible, el estudio se llama espectrofotometría.

En general, cada espectrómetro funcionará sobre una pequeña porción de este rango total debido a las diferentes técnicas usadas para medir las distintas porciones del espectro. Por debajo de lasfrecuencias ópticas (es decir, en el rango de las microondas y radiofrecuencias), el analizador de espectro es un dispositivo electrónico estrechamente relacionado

La espectrofotometría es el método de análisis óptico más usado en las investigaciones biológicas. El espectrofotómetro es un instrumento que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad...
tracking img