Metodos Opticos

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Cuando se habla de reacciones nucleares se hace referencia a todo tipo de interacción con los núcleos atómicos. Un tema más general, que engloba las reacciones nucleares, es el de las interaccionesproducidas por los fotones y partículas (agrupados bajo la denominación común de radiación) cuando inciden sobre la materia e interactúan con los núcleos o con los electrones atómicos, lo que se conocecomo interacción de la radiación con la materia.
Las radiaciones que más interesan son las constituidas por neutrones y fotones (neutros eléctricamente) y las constituidas por partículas cargadas(electrones, protones, partículas alfa, etc.). La diferenciación de ambos grupos es muy importante pues los mecanismos de interacción son completamente diferentes. Las radiaciones de neutrones yfotones, debido a la gran variedad de interacciones que producen y a su capacidad de penetración en la materia, son las de mayor interés.
Interacción con la materia
Efecto fotoeléctrico: Cuando un cuantode radiación o fotón correspondiente a la zona de rayos X del espectro electromagnético choca contra un átomo, puede golpear un electrón de una capa interior y expulsarlo del átomo. Si el fotón tienemás energía que la necesaria para expulsar el electrón,le transferirá esta energía adicional en forma de energía cinética. Este fenómeno, denominado efecto fotoeléctrico,tiene lugar principalmente en laabsorción de rayos X de baja energía.

Efecto Compton: El efecto Compton es una manifestación importante de la absorción de rayos X de menor longitud de onda. Cuando un fotón de alta energía chocacon un electrón, ambas partículas pueden ser desviadas formando un ángulo con la trayectoria de la radiación incidente de rayos X. El fotón incidente cede parte de su energía al electrón y sale delmaterial con una longitud de onda más corta. Estas desviaciones acompañadas por un cambio en la longitud de onda se conocen como dispersión Compton.

Producción de pares: En el tercer tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Opticos
  • Metodos Opticos
  • Medicion de longitud por metodos opticos
  • Metodos Opticos Propiedades De La Radiacion Electromagnetica.
  • Tipos De Metodos Opticos Y Las Caracteristicas De Cada Una De Ellas
  • Metodo Cold Clamp En Fibra Optica
  • Metodos opticos
  • Metodos Opticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS