METODOS PARA DETECTAR LA ARBITRARIEDAD DE UNA DISPOSICION DE CARACTER GENERAL. ESPAÑA 2009

Páginas: 29 (7180 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Sumario.
I. Introducción. II. La impugnación de reglamentos en atención a su contenido. a) Técnicas para detectar la arbitrariedad de un reglamento. b) El principio de proporcionalidad. c) La incongruencia. d) La desviación de poder. e) La interdicción de diferenciaciones arbitrarias. f) El enriquecimiento injusto. III. La impugnación de reglamentos en atención a su proceso de creación a)Proceso de elaboración de reglamentos b) Motivación, racionalidad y razonabilidad en el ejercicio de la potestad reglamentaria c) Relevancia de la memoria justificativa y económica en el procedimiento de elaboración de Reglamentos IV. A modo de conclusión. V. Bibliografía.
I. Introducción
La impugnación de Reglamentos en el derecho español es una figura renovada por la Ley de JurisdicciónContencioso-Administrativo de 1998. En esta Ley se contiene la impugnación directa de disposiciones de carácter general por considerar que sean contrarias a la Ley que las habilite. También se contiene la llamada por algunos, impugnación indirecta de reglamentos, que no es propiamente una impugnación indirecta, más bien se trata de una impugnación directa al Reglamento por el primer acto de aplicación alparticular.
La cuestión de ilegalidad, que es cuando un juez que no tiene competencia para decretar la anulación o nulidad de un Reglamento detecta vicios en el contenido del mismo o en el procedimiento de su creación, y una vez emitida sentencia que proteja al particular, lo turna al Tribunal correspondiente, es un esfuerzo del legislador por mantener el ordenamiento jurídico congruente y legal,procurando así lo que mi maestro ha tenido la certeza de llamar : “Asepsia Jurídica”, es decir: una limpia del sistema legal.
El presente trabajo, más que enfocarse sobre las cuestiones procedimentales de la impugnación de Reglamentos, se centrará en detectar cuales son las causas de arbitrariedad en cuanto al contenido de los Reglamentos y en cuanto a su proceso de elaboración.
II.- Laimpugnación de los reglamentos en atención a su contenido.
a) Una disposición de carácter general o Reglamento puede ser impugnado en razón a su contenido, incluido en este a la exposición de motivos o por el procedimiento de elaboración de los mismos.
Primero abordaremos lo concerniente en relación al contenido. La arbitrariedad de un reglamento puede detectarse cuando incurre en uno de los supuestosreconocidos por la doctrina, la jurisprudencia y por la misma doctrina del consejo de estado. Los criterios que tiene un tribunal para determinar la eventual arbitrariedad de un reglamento ya los determinó el maestro EDUARDO GARCÍA DE ENTERRÍA en el año 1959. Para GARCÍA DE ENTERRÍA, la arbitrariedad reglamentaria existe cuando existe alguno de los siguientes supuestos:

Los supuestos queaquí se mencionan, en la actualidad siguen con vigencia es por lo tanto que, una vez que hemos mencionado cuales son las técnicas y criterios para determinar la arbitrariedad de un reglamento, en cuanto a su contenido , vamos a proceder a estudiar cada uno de ellos con la finalidad de saber cuáles son los principios a los que se debe atener un Reglamento y en qué casos se contrarían dichosprincipios. Las hipótesis que a continuación voy a mencionar se encuentran en la obra “El control de los reglamentos arbitrarios” del maestro David Blanquer.
b) El principio de proporcionalidad:
Existe proporción cuando hay un razonable equilibrio entre los medios utilizados y los fines perseguidos.
Un ejemplo citado por BLANQUER es la sentencia de fecha 14 de febrero de 1977, misma que resuelveque es desproporcionado el precepto del Reglamento o Código de Circulación que habilita a la administración para privar temporalmente del permiso de conducir a los administrados que no paguen las multas de tráfico durante el periodo voluntario.
Respecto de este ejemplo quisiera abundar un poco. A mi entender resulta totalmente excesivo restringir al ciudadano de su derecho de conducir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos para detectar necesidades de perfeccionamiento.
  • disposiciones de caracter general
  • Metodos generales para la investigacion de un mineral
  • disposiciones generales
  • Atribuciones para crear normas de carácter general
  • Disposiciones Generales
  • disposiciones generales
  • Disposiciones Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS