Universidad Rafael Urdaneta
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Civil
Laboratorio de Mecánica de Suelos I

















Informe de laboratorio #2
Métodos paradeterminar el contenido de humedad en los suelos




















1. Método del Speedy

Consiste en mezclar un a muestra de suelo previamente pesada con carburo de calciomolido en el interior de una cámara de acero hermética, la cual posee en su base u n manómetro que registra la presión originada por el gas acetileno, entregando indirectamente la hse umedad del sueloreferida al peso húmedo de la muestra.

La limitante es que el método entrega resultados falsos en suelos plásticos y la muestra utilizada es muy reducida.

El método del Speedy tiene la ventaja dedeterminar el contenido de humedad de un suelo en pocos minutos, aunque los resultados deben ser relacionados con el método del horno.

Generalmente es usado para controlar la humedad de los suelosantes y después de ser compactados, tanto en la construcción de terraplenes como en presas de tierra, entre otros.

Equipo:

• Speedy: consta de un envase de aluminio, en forma de campana,que en su base tiene integrado un manómetro de presión y en la parte superior posee una horquilla en forma de estribo que sirve para cerrarlo herméticamente. También tiene una tapa en forma de copa paracolocar la muestra.
• Balanza con capacidad de 12 gramos.
• Instrumento para medir el carburante.
• Esferas pulverizadoras de una pulgada de diámetro.

Metodología:

• Lamuestra de suelo a ensayar se coloca en un contenedor donde pueda ser mezclada apropiadamente y se cubre con un paño húmedo.
• Dentro del Speedy se colocan dos cucharadas de carburo.
• Se tomauna muestra representativa del material y se pesa en la balanza propia del Speedy.
• Se coloca la muestra en la tapa del Speedy
• El Speedy debe ser sostenido horizontalmente para evitar que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Metodos Para Determinar El Contenido De Humedad De Los Suelos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Para-Determinar-El-Contenido-De/5655468.html

MLA

"Metodos Para Determinar El Contenido De Humedad De Los Suelos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Para-Determinar-El-Contenido-De/5655468.html>.

MLA 7

"Metodos Para Determinar El Contenido De Humedad De Los Suelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Para-Determinar-El-Contenido-De/5655468.html>.

CHICAGO

"Metodos Para Determinar El Contenido De Humedad De Los Suelos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Para-Determinar-El-Contenido-De/5655468.html.