Metodos para Diagnostico de Parasitos

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
MÉTODOS
El diagnóstico de las infecciones parasitarias puede establecerse de dos maneras fundamentales:
por métodos directos, diseñados para observar o detectar el parásito o alguno de sus elementos identificables
por métodos indirectos, dirigidos a hacer evidente la respuesta inmune del hospedero frente al parásito. Los métodos indirectos de diagnóstico tienen fundamental importancia parael diagnóstico de parasitosis en que es imposible o muy difícil la visualización directa del parásito o de alguno de sus elementos o para controlar la evolución post-terapéutica de la infección.
Dentro de los métodos directos se encuentra:
el análisis parasitológico de heces, el cual consta de un examen microscópico directo, con y sin coloraciones
examen macroscópico por tamizado
métodos deconcentración.

La concentración y la separación de los quistes de protozoos y huevos de helmintos de otros elementos de la muestra fecal pueden ser de gran ayuda para el diagnóstico. Se consiguen por sedimentación, flotación o una combinación de ambos.
La sedimentación se lleva a cabo suspendiendo la muestra fecal en agua o en una solución acuosa para que sedimente de forma natural oacelerando el proceso por centrifugación. La flotación consiste en suspender la muestra en un medio de densidad superior a la de los quistes y La selección de una o más técnicas dependerá de qué especie parasitaria y en qué fase de su ciclo evolutivo es necesario diagnosticar, dadas las diferentes cualidades de cada método.

Análisis Parasitológico
Las muestras de heces deben ser homogeneizadas. Si lasheces son formadas se agrega agua o solución fisiológica hasta obtener una muestra semi-líquida.
Se realiza:
a) Examen microscópico directo, con objetivos de 100x y 400x aumentos para la búsqueda de trofozoitos, quistes, ooquistes, huevos y/o larvas de parásitos intestinales. Esta observación microscópica puede hacerse sin coloración o con coloraciones húmedas como lugol, eosina, azul demetileno, etc.

b) Concentración de huevos, larvas y quistes en heces, ha llegado a ser un procedimiento de rutina como parte de un examen completo para la detección de los parásitos intestinales, que se puede realizar como complemento del examen directo.
c) Examen macroscópico: consiste en tamizar la muestra una vez concluido el examen microscópico directo, para identificar la morfología de loshelmintos macroscópicos.
d) Montaje húmedo directo: este método sigue siendo el “gold standard” para el diagnóstico de la enfermedades parasitarias. Se usa principalmente para observar las características morfológicas de los protozoos y detectar la movilidad de los mismos en su forma de trofozoito. El preparado directo se realiza con una pequeña cantidad (una gota) de heces entre porta ycubreobjeto; no debe ser mayor porque resultaría demasiado espesa para el examen, ni menor porque disminuiría la posibilidad de encontrar parásitos. La observación se realiza utilizando un objetivo de 10x aumentos y ante un elemento sospechoso se examina con 40x aumentos.

Técnicas de Concentración
La concentración de huevos, larvas y quistes en heces ha llegado a ser un procedimiento de rutina comoparte de un examen completo para la detección de los parásitos intestinales y se puede realizar como complemento del examen directo.
Los procedimientos de concentración permiten la detección de protozoos y/o helmintos empleándose dos métodos: de sedimentación y flotación, o una combinación de ambos, para separar los protozoos y los huevos de helmintos de las heces, utilizando las diferencias en elpeso específico.

1- Concentración por Sedimentación
Los parásitos se concentran por acción de la gravedad, suspendiendo las heces en agua corriente, agua destilada o solución salina y dejando que sedimenten naturalmente o por centrifugación. Estos métodos son principalmente útiles para la concentración de quistes, ooquistes y huevos.
Ventajas: es fácil de realizar, no requiere observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Para Elaborar Diagnostico
  • Métodos Para El Diagnostico
  • Metodos diagnosticos para la infeccion por HPV
  • técnicas y métodos para el diagnostico comunitario
  • Métodos para determinar las prioridades en el diagnostico comunitario
  • Metodos de estudios generales para el diagnostico de procesos patologicos
  • Metodos diagnosticos
  • Diagnostico Metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS