metodos para el aprendizaje

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014






“Métodos para el aprendizaje autónomo”
Trabajo de aplicación











Implementación de la Técnica de Estudio: “Toma de Apuntes”
Introducción
Cuando hablamos de modificar nuestra forma de estudiar para lograr así el éxito y sacarle mejor provecho a nuestras capacidades es fundamental demostrar interés por la asignatura que nos dificulta, evaluando todas las causalesque inciden a la hora de alcanzar buenos resultados académicos, para poder de esa manera emplear nuevas técnicas y/o hábitos que nos permitan familiarizarnos de mejor manera con el ramo, con el fin de cumplir nuestras metas y objetivos. Es este ámbito, el cual puedo destacar del cuestionario de las metas académicas, ya que me reveló que puedo interesarme fácilmente por lo que estudio, averiguandopor mis propios medios y siempre teniendo en mente la acción de superación, es decir, mientras más difíciles se me hagan las materias, más esfuerzo y dedicación tengo que dirigirles, con el propósito de sentirme orgulloso conmigo mismo.
Es por tal motivo que con esta mentalidad desarrollaré mi trabajo, analizando y exponiendo todos los factores que pueden influir en mi rendimiento y cómo puedosuperarlos para alcanzar el éxito y la satisfacción de poder pasar el ramo.
La asignatura a analizar corresponde a Solución Algorítmica de Problemas, la cual es de carácter semestral, y en este momento dirijo todas mis energías y ganas a la tercera evaluación que decide si paso o no el ramo. Por consecuencia, es que yo quiero emplear la técnica de la Toma de Apuntes, la cual en muchas otrasoportunidades me ha servido, ya que siento que se adquieren de forma más rápida y completa los conocimientos mediante el proceso de la transcripción.
En particular, esta asignatura me ha generado bastantes dificultades por ser una materia nueva, ya que tenemos que aplicar otras herramientas como lo son un lenguaje en código y la traducción a un programa computacional llamado Python. Yo me interesémucho por el ramo, ya que para gracia mía me parecía divertido, pero a medida que avanzaba las unidades iban aumentando las competencias y no me bastaba con estudiar una vez, sino volver a repasar y ejercitar muchas veces. Nunca le perdí el interés hasta el día de hoy, pero no bastaba con eso, porque mis resultados no eran satisfactorios, por ende estaba fallando en mis métodos de estudio y quizásrequería ejercitar no muchas, sino demasiadas veces. Es por tal motivo que en esta ocasión probaré con la técnica que hasta el momento me ha dado mejores logros, la toma de apuntes.
Exposición de calificaciones
A continuación daré a conocer mis calificaciones hasta el momento que decidí emplear mi nueva técnica de estudio.
Problema 1 laboratorio 12/04
7.0
Problema 2 laboratorio 12/04
1.0Laboratorio Evaluado 19/04
1.0
Control Grupal
7.0
Tareas
6.0
Prueba Unidad 1 27/04
4.0
Prueba Unidad 2 23/05
3.5
Para lograr superar mis calificaciones y logros en el ramo es de vital importancia analizar y hacer una autocrítica de los tres aspectos fundamentales del rendimiento.
1) Tiempo de Estudio: Es sin duda para mí el factor con mayor incidencia a la hora de lograr buenos resultadosacadémicos, por el hecho de que se demuestra la actitud que tengo frente a la situación desfavorable de la asignatura, la cual debería ser una postura activa, consistente en dedicar espacio y tiempo de mi día para generar la costumbre y el hábito esencial de estudiar. Es aquí en donde recae mi mayor participación, y cuando hablo de esto me refiero a que yo, en el momento en el cual me di cuentaque la materia se me empezaba a complicar decidí dedicarle no media, sino 45 minutos bien concentrado y ejercitando, de manera que pueda ir “soltando la mano”, y en vez de hacer en una primera instancia 1 o 2 ejercicios en los que me costaba idear la solución, y he ahí mis resultados, pasar a realizar 3 o más, me significaron un notable avance en mi forma de analizar los ejercicios.
2) Forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de aprendizaje para el desarrolo de la inteligencia
  • Andragogía un método para el aprendizaje en el adulto
  • Aplicación del método socrático para la enseñanza-aprendizaje del mcm
  • Metodo Para Aprendizaje
  • Métodos Para El Aprendizaje De La Lectura
  • Metodo De Aprendizaje
  • Metodos De Aprendizaje
  • Método de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS