Metodos para el procesamiento de transacciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO MANUAL
El procesamiento de las transacciones se efectúa manualmente en libros de contabilidad. La captación de los datos que dan origen a la información financiera se realiza mediantela escritura sobre documentos, utilizando lápiz o pluma. El almacenamiento de los datos se efectúa sobre registros especiales, los cuales también se preparan de forma manual. Los cálculos se efectúanpor medio de la mente, pero también es valido usar aparatos mecánicos y electrónicos como la calculadora. Si bien el procedimiento Manual ofrece flexibilidad en cuanto a su operación y una fáciladaptación a los cambios, tiene la desventaja de ser rutinario y lento. Además, la posibilidad de cometer errores es muy elevada.
Métodos del Procedimiento Manual
El procedimiento manual contempladiversos métodos para procesar las transacciones financieras de las entidades.
Dichos métodos son: Diario Continental, Diario Tabular, Centralizador y Pólizas.
Diario Continental. El método manual deprocesamiento más antiguo que se conoce es, el llamado Diario Continental. Consiste en registrar las operaciones que celebra una entidad económica en forma cronológica en, un libro denominado DiarioGeneral, es decir, se anotan las transacciones conforme se van celebrando
Enseguida y también diariamente, debe efectuarse un pase del Libro Diario General a otro libro denominado Mayor General y enel cual se clasifican las operaciones. Tal clasificación, una vez procesada, da origen a los estados financieros.
Finalmente, al término de cada Ejercicio Contable, se transcriben los estadosfinancieros debidamente analizados a un tercer libro que recibe el nombre de Inventarios y Balances.
El método de Diario Continental suele ser adoptado por aquellas entidades en las que el volumen deoperaciones que efectúan no es muy amplío o bien, en aquéllas otras en las que, por razones pecuniarias, les es imposible establecer uno más costoso.
Diario Tabular. El Diario Tabular o Columna,...
tracking img