Metodos para el trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO.

Para lograr un buen trabajo en equipo es necesario contar con métodos (técnicas) que conduzcan a una meta
La participación activa de los componentes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia.
Acontinuación veremos algunas técnicas diseñadas para fomentar esta participación y para facilitar que el grupo genere una mínima estructura interna que permita su avance posterior. Se las conoce con el nombre de técnicas de grupo. 
Estas se pueden utilizar al inicio de una jornada para permitir la integración de los participantes, y también, después de momentos intensos y de cansancio para integrary hacer descansar.
Las técnicas de grupo para fomentar la participación que veremos a continuación son: 

- DISCUSIÓN DIRIGIDA 
- SEMINARIO 
- PHILLIPS 6/6 
- TORMENTA DE IDEAS O "BRAINSTORMING" 
- TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL (T.G.N.)
Discusión dirigida 
Consiste en un intercambio de ideas entre varios participantes que previamente han trabajado sobre un tema que puede analizarse desdedistintas posiciones. No conviene utilizarla en grupos de más de veinticinco personas. 
· Objetivo: Esta técnica se centra en profundizar en los conocimientos mediante un análisis crítico de los temas y estimular la comunicación interpersonal, la tolerancia y el trabajo en equipo. 

Seminario 
El grupo de participantes estudia en profundidad un tema pero, a diferencia de la técnica anterior, norecibe información ya elaborada, sino que debe investigar y estudiar el tema en reuniones, presentando al final un informe con los datos obtenidos. Conviene que el grupo no tenga menos de cinco componentes ni más de doce y que todos posean un nivel similar de conocimiento e intereses homogéneos. 
· Objetivos: Se relacionan con la adquisición de conocimiento a través del descubrimiento de losdistintos aspectos. 

Phillips 6/6 
· Objetivo: Esta técnica suele utilizarse de apoyo a otras técnicas de grupo cuando por alguna razón se necesite: promover rápidamente la participación de todo el grupo, obtener muchas opiniones en poco tiempo; resolver un problema de forma creativa y descubrir las divergencias existentes ante un tema concreto. 
Tormenta de ideas o "brainstorming" 
Es una técnicaen la que los participantes expresan con absoluta libertad todo lo que se les ocurra a propósito de un tema o como solución a un problema. Sin ningún análisis ni filtro sobre su calidad, se anotan en la pizarra. Sólo al final, cuando se agotan la producción de ideas, se realiza una evaluación de las mismas. 
· Objetivo: La tormenta de ideas permite ante todo desarrollar la creatividad y seutiliza para descubrir conceptos nuevos, resolver problemas o superar el conformismo y la monotonía. 
Técnica de Grupo Nominal (T.G.N.) 
Los miembros del grupo interaccionan muy poco y aportan sus decisiones de manera individual sumando después sus resultados y utilizando la votación como medio de conseguir una valoración grupal. Con más de doce integrantes se trabajará en subgrupos para seleccionarunas ideas antes de continuar con el grupo completo. 
· Objetivos: Intercambiar informaciones, toma de decisiones en común, lograr un alto grado de consenso, equilibrar el grado de participación entre los miembros del grupo y obtener una idea clara de las opiniones del grupo. 

GRUPOS OPERATIVOS.
Los grupos operativos constituyen una de las múltiples maneras de estudiar, de originar laintegración del hombre al grupo y viceversa. La técnica de los grupos operativos es un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene como objetivo disminuir la ansiedad básica que resulta de enfrentar al grupo a situaciones de tención generadas por la solicitud de un cambio; por esto puede decirse que la finalidad de estos grupos esta centrada en la movilización de estructuras estereotipadas, dificultades...
tracking img