Metodos para extraer semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS Y APARATOS PARA EXTRAER LAS SEMILLAS:
La extracción de las semillas comprende todas aquellas operaciones que son necesarias para separar las semillas de los frutos.
La separación de las semillas se puede lograr secando el fruto (coníferas, eucaliptos, etc.), trillando o deshaciendo el fruto (leguminosas, catalpas, etc.) o bien macerando los frutos carnosos en agua (majuelos, frutales,etc.). Por ultimo, algunas semillas se recolectan prácticamente igual que se presentan en el mercado y por consiguiente no necesitan ningún tipo de extracción (olmo, arces, etc.)
SECADO DE FRUTOS:
Los frutos secos dehiscentes cuando maduran permanecen cerrados has que su contenido de humedad desciende lo suficiente para permitir que esta apertura tenga lugar. Normalmente el contenido dehumedad de estos frutos en el momento de la maduración es muy elevado, pero al actuar sobre ellos los agentes climatológicos (sol y viento) les van secando hasta conseguir que abran. En la naturaleza estos dos agentes actúan conjuntamente para facilitar el secado de los frutos variando el tiempo que tardan en abrir los frutos, según la especie, y como es lógico, en función de la intensidad de lospropios agentes secadores. Existen especies que diseminan en cuanto hay unos pocos días soleados, mientras que otras conservan sus frutos cerrados durante mucho tiempo y únicamente se abren cuando las condiciones climatológicas les son muy favorables. Las diferencias que se aprecian entre unas especies y otras también son muy sensibles, pues mientras unas diseminan inmediatamente después de lamaduración (abetos, piceas, etc.) otras conservan sus piñas cerradas hasta bien entrado el invierno o incluso en la primavera siguiente (pinos, alerces, cedros, etc.).
Las condiciones climatológicas pueden modificar ligeramente el comportamiento de una especie; así tenemos que una especie que disemina normalmente a principios de otoño puede retrasar su diseminación uno o dos meses si el tiempo esneblinoso o lluvioso, pero luego bastan unos pocos días soleados para que la diseminación se produzca en gran escala.
La dehiscencia de los frutos es distinta, según las especies, pues mientras la mayoría de las coníferas (piceas, pinos, cipreses, etc.) abren sus frutos para dejar salir las semillas, otras especies dejan que se desintegren los frutos para liberar las semillas. Algunas frondosaspresentan un comportamiento muy similar, pues al secarse sus frutos, estos se abren para que salgan las semillas (eucaliptos, jaras, haya, castaño, etc.).
Para extraer artificialmente las semillas de dichos frutos deberán someterse éstos a unas condiciones muy similares a las que ocurren en la naturaleza, para así lograr que estos se abran. Estas condiciones se pueden forzar artificialmente, con lo cualse consigue que el tiempo de secado se acorte sensiblemente, y se realizan por los siguientes métodos:
• Secado al aire:
Para extraer las semillas bastara con extender los frutos en capas de poco grosor sobre el suelo, de madera o ladrillo, nunca de hormigón, o sobre lonas en una habitación bien ventilada. Para evitar el estancamiento de la humedad en las capas inferiores, es necesario quelos frutos se remuevan periódicamente.
Este método únicamente se emplea con aquellas especies cuyas semillas son muy sensibles al calor y que por consiguiente pueden sufrir daños si el secado se realiza al sol o en sequeros de calor artificial, bien cuando se opera con cantidades que no justifican la instalación de sequeros de calor artificial, o en localidades donde no se pueden secar al sol porsus especiales características climatológicas.
• Secado al sol:
Las piñas y los gálbulos, así como numerosos frutos de frondosas, abren al someterlos durante algún tiempo a la acción conjunta del sol y el viento. Los sequeros de calor solar son las instalaciones más primitivas para extraer la semilla, pero siguen siendo hoy día los más útiles y económicos en aquellas regiones como la...
tracking img