Metodos para fabricar instrumentos musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS UTILIZADOS EN LA FABRICACION DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES.


La naturaleza es la fuente de todos los materiales empleados en la construcción de los instrumentos musicales, vegetales en su mayoría, algunas veces animales y en menor medida de origen mineral. Pero, las más de las veces, no pueden ser empleados tal y como se extraen, debiendo ser sometidos a una serie de procesos deadaptación y acondicionamiento. De la manera en que éstos se lleven a cabo, dependerá en gran medida la calidad del futuro instrumento musical.
Antiguamente y aún hoy en muchos casos, eran los propios constructores los que extraían y trataban los materiales que iban a emplear, siguiendo técnicas transmitidas tradicionalmente de generación en generación. En la actualidad, muchos de estosmateriales pueden ser adquiridos en el mercado, dispuestos ya para su empleo o en un grado avanzado del proceso, pero otros deberemos ser nosotros mismos quienes los preparemos.










LA MADERA

Existen numerosas especies de árboles y arbustos que tradicionalmente proporcionan la madera empleada en la construcción de los instrumentos musicales. Según sea su calidad o dureza, seseleccionará para unos u otros. Así, la madera dura, como roble, encina o boj se utiliza en la construcción de aerófonos (flautas, dulzainas, etc.) o hidrófonos percutidos (tejoletas, castañuelas), mientras que la más blanda, como el pino o arce se reserva para los cornófonos (rabel, guitarra).
Por desgracia, muchas de las especies antiguamente empleadas son en la actualidad escasas, y en ocasionesse encuentran en peligro de extinción. Por ello recomendamos no cortar directamente la madera, ateniéndonos a aquella que se encuentra en el mercado o, de no ser así, asegurarnos de que no cometemos un atentado ecológico.
Tradicionalmente se sitúa la época idónea para el corte de madera en los meses de enero y febrero, durante la fase lunar de cuarto menguante o luna nueva. Recordemos el refrán:"En menguante y en enero, corta tu madero". Ello es fácilmente comprensible teniendo en cuenta que esta época invernal es la de menor actividad biológica; siendo mínima la circulación de la savia, la madera estará poco empapada y habrá menos peligro de que se agriete durante el secado. No está clara la influencia de la luna, aunque parece ser que en las fases indicadas los vegetales presentan aúnmenor actividad.
La madera ha de dejarse secar en un lugar ligeramente húmedo y algo caliente; se solía introducir entre la paja o el estiércol de los establos y graneros, en donde permanecía un tiempo de al menos, un año. El secado lento evitará también las grietas provocadas por la eliminación rápida de la savia, quedando como bloques compactos. Nunca debe dejarse secar al sol.
Comoconseguirla: Hay muchos almacenes de madera donde venden maderas de distintos tipos, suelen suministrar a carpinterías, venden tablones grandes por metros cúbicos pero en muchos sitios los cortan en trozos más pequeños para poder llevarlo. Salen más baratos que en carpinterías, donde suelen tener lo que ellos usan, pino, castaño etc. En los almacenes de bricolaje, salvo excepciones, suelen tener pocamadera y de mala calidad. Hay almacenes especializados en madera para instrumentos, yo conozco alguno en Valencia.




PIEL Y VEJIGA
Existen diversos métodos de tratamiento de la piel, según el estado final que queramos obtener. Nosotros vamos a emplear preferentemente la piel sobada, que presenta un aspecto rígido y duro, pero que se vuelve elástica y blanda al ser introducida en aguadurante un cierto tiempo.
Para conseguirla, quitaremos la piel al animal muerto, con cuidado de no dejar agujeros; por la parte interior se cubre bien de sal y se dobla sobre sí misma, prensándola bien, para evitar que queden bolsas de aire. Se deja así durante, al menos, quince días. El pelo o la lana se irán cayendo a media que la piel seque. Puede untarse también con aceite. Al cabo de ese...
tracking img