Metodos para formular proycetos

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
A L T E R N A T I V A S M E T O D O L O G I C A S
P A R A L A
F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S D E I N V E R S I O N


INTRODUCCION
El ser humano esta lleno de necesidades, las cuales han sido cubiertas porque algunos hombres emprendedores que se han preocupado por invertir recursos principalmente económicos paraproducir esos bienes o servicios.
Un proyecto de inversión es la búsqueda de una solución a un problema que tenga que resolverse; estos surgen de la necesidad que tienen los individuos y las empresas de incrementar la oferta de servicios y productos que ofrecen a los consumidores internos y externos.

MARCO TEORICO
Para entender el tema es importante conocer los siguientes conceptos:
•Alternativas: Posibilidad de elegir entre opciones o soluciones diferentes
• Metodología:conjunto de procedimientos racionales, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal[3] o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.
• Proyectos de Inversión: Se puede describir como un plan que, si sele asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o servicio de utilidad para el ser humano o la sociedad en general.

Existen diversas alternativas para la formulación de proyectos de inversión pero especialmente se hablaran de 2.

Formulación de proyectos según la ONU
Según la ONU (1991) la planificación es un proceso deelección y selección entre cursos alternativos de acción para asignar recursos escasos con el fin de alcanzar objetivos específicos sobre la base del diagnóstico preliminar que cubra todos los factores relevantes que pueden ser identificados.
“Teniendo en cuenta los interese que median la producción del conocimiento se pueden identificar algunas teorías que dan soporte a la planificación y el diseñode los proyectos de desarrollo, ellas son la técnica, la práctica y la crítica”


La teoría técnica tiene como propósito preparar a los sujetos para la vida, no solo desempeñarse en una profesión u oficio lo que obliga que los procesos de planificación y diseño deben adecuarse a características, intereses y motivaciones de cada beneficiario lo que obliga a un proceso de concertación.
Lateoría crítica incorpora teorías sobre los hechos, las organizaciones sociales y acerca de cómo las personas que hacen parte de la experiencia pueden aprender de ellas y cambiarlas teniendo en cuenta lo aprendido. Ésta conlleva a mirar el diseño de los proyectos de desarrollo como una acción compleja, de toma de decisiones, que toma tiempo, recursos y especialmente voluntad política yadministrativa por parte de los involucrados en el proceso.


CICLO DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO:
Tenemos dos tipos de proyectos, con inversión y sin inversión. En los proyectos con inversión se contemplan tres fases o estados:




1. LA FASE DE PREINVERSIÓN O PLANIFICACION
En esta fase se desarrollan las etapas:
• Idea del proyecto donde se realiza la identificación del problema, eldiagnóstico del contexto institucional o comunitario y la planificación o establecimiento de objetivos),
• Etapa del Perfil se plantean las alternativas básicas de implementación y se analiza la viabilidad técnica, efectuándose una primera estimación de costos.
• En la Etapa de Prefactibiliad se analiza la demanda y oferta existente.
CICLO DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO:Tenemos dos tiposde proyectos, con inversión y sin inversión. En los proyectos con inversión se contemplan tres fases o estados:
2. LA FASE DE INVERSIÓN O DISEÑO Esta fase se centra en el desarrollo de los detalles de la ejecución considerando todos los requerimientos y especificaciones que exige la naturaleza del proyecto.
3. LA FASE DE OPERACIÓN O EJECUCION En esta etapa el proyecto entrega los bienes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formula de dios para bendecirme
  • Formula de euler para columnas
  • Formulas Para Derivar
  • Formula para hacer queso
  • Nuevas Formulas Para El Conductismo
  • formulas para areas
  • Formula para cotizar software
  • Formula para hacer burbujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS