Metodos Para Hacer Una Investigacion

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
|

INTRODUCCIÓN
La educación es un proceso social por naturaleza, un evento que al estar implicado en una red de influencias mutuas, es indudablemente, el suceso más humano y humanizador de todas las finalidades sociales, significando un instrumento privilegiado para lograr transformaciones en la sociedad.
El propósito fundamental de este ensayo es hacer un análisis del tema: "Cambios en lasociedad, cambios en la educación"; esta dirigido a: Maestros, pedagogos, investigadores, sociólogos, psicólogos, etnógrafos y a todas las personas que estén interesadas en el tema.
Para una mejor comprensión y facilitar la lectura del presente ensayo divide en apartados: Modelos Educativos a través del tiempo, Períodos cruciales de la historia de la educación, Innovación y cambio educativo,Tendencias futuristas, Conclusiones y la Bibliografía.
MODELOS EDUCATIVOS A TRAVÉS DEL TIEMPO.
La educación es tan importante en la vida que no falta en ningún periodo de la historia de la humanidad; para realizar un análisis de los cambios en la sociedad y en la educación, hay que poner especial interés en los Modelos Educativos, ver que son producto de las transformaciones sociales, políticas,culturales, etc. así como de las interrelaciones que se dan entre ellas.
Se entiende por Modelo educativo, "las características de los valores, fines y formas de la etapa de la historia a la que pertenece", (Cuellar, 2006) por lo tanto resulta imprescindible retomarlos dentro de las etapas histórico antropológicas de la humanidad, dar un breve paseo desde lo primitivo a lo actual.
En un primermomento se habla de un modelo "Primitivo individual" en el que la educación era imitación de los animales y otros seres sociales; después está el "Primitivo grupal" en donde el individuo asume roles selectivos, por habilidades, diferenciación y modelaje; le sigue el "Sedentario", la educación consistía básicamente en la diferenciación por género, aprendizaje familiar; luego siente la necesidad de laconvivencia en grupo, del aprendizaje comunitario, de habilidades y oficios, tenemos el modelo "Comunal".
En el modelo "Feudal" hay diferenciación por estratos, valores adicionales (lealtad al señor feudal), se amplían los oficios; le sigue el modelo "Realista" (realeza), donde hay diferenciación por clases sociales y por títulos nobiliarios. Se amplía el paquete de simbologías, comportamientos ylos oficios.
En el modelo "Religioso" la nobleza se alía con órdenes de la iglesia que desarrolla, mantiene y controla la educación, se crean escuelas teológicas, seminarios y bibliotecas.
Uno de los modelos que aun permanece del pasado es el "Nacionalista"; es decir, las naciones toman control de la educación con diferentes modalidades y estrategias; otro modelo es el que actualmente se usa yposiblemente siga utilizándose en el futuro, el "Globalizador" (eficientista), la educación se privatiza, eficientiza, tecnifica y aumenta sus costos.
PERÍODOS CRUCIALES DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.
Después de haber recordado cómo influyen los Modelos Educativos en diferentes etapas de la historia de la humanidad es necesario analizar los períodos cruciales en la historia de la educación,conocer como eran las metas educativas, los estudiantes, profesores, la metodología, los contenidos y las influencias que nos dejaron.
Orntstain y Levine (2000) muestran una importante clasificación desde "Las sociedades primitivas" hasta "El cisma religioso" la cual se analizará en los siguientes párrafos.
En un primer momento se tiene a "Las sociedades primitivas" ( 8000 a.C.– 5000 a.C.) el serhumano desarrollaba habilidades de sobrevivencia en grupo, los estudiantes eran los niños y los profesores los tíos, padres, ancianos y sacerdotes; sus métodos eran informales, los niños imitaban los valores y las habilidades de los adultos; los contenidos eran: Habilidades para la pesca, cacería, recolección de frutos, historias, mitos, canciones, poemas, danzas, etc.
En "China" (3000 a. c. –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para metodos de investigacion
  • metodo para le proyecto de investigacion
  • Metodos Especificos Para La Investigacion
  • Metodos para la investigacion en enfermeria
  • metodos para establecer investigacion
  • Métodos o Técnicas para Hacer Esculturas
  • Pasos Para Hacer Un Trabajo De Investigacion
  • Protocolo para hacer trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS