Metodos para la busqueda e identificacion de indicios

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Métodos para la búsqueda y localización de indicios

En la búsqueda de indicios y evidencias en el lugar de los hechos se debe realizar el método de colección de evidencia según el tipo de sitio del suceso en el que se trabajará, estos son:
Sitio del suceso abierto, se debe iniciar la búsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningún área, hasta llegar alcentro del lugar de los hechos.
Sito del suceso cerrado, se debe iniciar la búsqueda dirigiendo la vista en forma paralela de muro a muro, o de la periferia al centro, comenzando por la entrada principal; continuando con los muros, muebles, escaleras y finalmente con el techo.
La observación, es el factor que decide la localización, reproducción, colección y peritación, ello según el tipo ycaracterísticas establecidas del hecho que se trata de reconstruir a fines de la prueba procesal de cargo y descargo.
Entre los indicios que más suelen hallarse en el lugar de los hechos están:
Los presuntos instrumentos materiales del ilícito (armas de fuego, proyectiles, instrumentos cortantes, veneno, etc.).
Las huellas del autor o relacionadas con él (impresiones dactilares, pisadas, escrituras
ymarcas de estas, cabellos y restos de tela, de sangre, etc.).
Las huellas de la víctima y también en ella (cadáver, rigidez cadavérica, estado de lividez cadavérica, proceso de putrefacción, momificación, espasmo cadavérico, notas póstumas, huellas en sus ropas, restos de sangre, etc.).
Las huellas del lugar y de la dinámica del delito (huellas y dirección de pisadas, posición y estado de losobjetos, huellas de neumáticos, aceleración, freno, dirección
etc., herramientas dirección de huellas dactilares, roturas, forzamientos, etc.).
La colección de indicios se efectúa después de observar y fijar el lugar de los hechos y para no alterar, modificar o contaminarlos, se deben aplicar una serie de técnicas para la colección adecuada, con el fin de conservarlos en su forma original despuésde consumarse el hecho que se investiga.
Dependiendo del lugar de los hechos, el cual puede ser cerrado o abierto, se aplican técnicas de búsqueda y localización, como:
• Zona para interiores: La cual consiste en dividir cada una de las habitaciones en zonas o secciones, comenzando siempre por el piso. Esto aplica cuando el lugar se trata de un edificio o casa.
• Espiral: Se aplica en áreaspequeñas, como habitaciones y se comienza en un extremo terminando en el centro de dicho lugar.
• Enlace: Tiene el propósito de establecer un seguimiento de cada uno de los lugares involucrados de acuerdo a los indicios encontrados. Es muy útil cuando los hechos abarcan dos o más habitaciones.
• Criba: Este se utiliza para lugares abiertos o áreas muy grandes y consiste en delimitar el áreamediante puntos de referencia de tal manera que en forma cuadricular se realice la búsqueda.
También existen algunas variantes que combinan las técnicas anteriores, como son:
• Franjas: Se usa en áreas sumamente extensas. Es una modalidad del Método de Criba.
• Zonas en Exteriores: Este se utiliza en lugares muy amplios, se divide en varias zonas de forma regular y se aplica sobre cada una deellas alguno de los otros métodos.
• Revisión Vehicular: Cuando la escena del delito es un automóvil y primero se realiza en la parte exterior y después en la interior, dividiéndolo en 5 áreas: delantera izquierda y derecha, trasera izquierda y derecha, y finalmente medallón.
La localización de Indicios. De igual manera ubica los indicios utilizando diferentes técnicas de rastreo.
a.Rastreo en cuadrantes
b. Rastreo en cuadrícula
Fijación mediante diversos procedimientos:
1. Escrita. Es una descripción continua en términos generales de las condiciones en que se encuentra el lugar de la investigación en el momento de nuestro arribo. Se emplea un enfoque sintético de narración, que incluye orientación cardinal y medidas. Debe ser lo suficientemente clara sin ser excesivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de busquedas de indicios
  • Busqueda De Indicios
  • Metodos De Busqueda De Indicios
  • METODO ANTICIPADO PARA LA BUSQUEDA DE LA TANGENTE
  • METODOS CUALITATIVOS PARA LA IDENTIFICACION DE CARBOHIDRATOS
  • IDENTIFICACIÓN DE MÉTODOS PARA OBTENER LOS COSTOS
  • Técnicas para la localización y búsqueda de indicios
  • Tecnicas de busqueda de indicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS