Métodos para la búsqueda y localización de indicios

En la búsqueda de indicios y evidencias en el lugar de los hechos se debe realizar el método de colección de evidencia según el tipo de sitiodel suceso en el que se trabajará, estos son:
Sitio del suceso abierto, se debe iniciar la búsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningún área, hasta llegar alcentro del lugar de los hechos.
Sito del suceso cerrado, se debe iniciar la búsqueda dirigiendo la vista en forma paralela de muro a muro, o de la periferia al centro, comenzando por la entradaprincipal; continuando con los muros, muebles, escaleras y finalmente con el techo.
La observación, es el factor que decide la localización, reproducción, colección y peritación, ello según el tipo ycaracterísticas establecidas del hecho que se trata de reconstruir a fines de la prueba procesal de cargo y descargo.
Entre los indicios que más suelen hallarse en el lugar de los hechos están:
Lospresuntos instrumentos materiales del ilícito (armas de fuego, proyectiles, instrumentos cortantes, veneno, etc.).
Las huellas del autor o relacionadas con él (impresiones dactilares, pisadas, escrituras
ymarcas de estas, cabellos y restos de tela, de sangre, etc.).
Las huellas de la víctima y también en ella (cadáver, rigidez cadavérica, estado de lividez cadavérica, proceso de putrefacción,momificación, espasmo cadavérico, notas póstumas, huellas en sus ropas, restos de sangre, etc.).
Las huellas del lugar y de la dinámica del delito (huellas y dirección de pisadas, posición y estado de losobjetos, huellas de neumáticos, aceleración, freno, dirección
etc., herramientas dirección de huellas dactilares, roturas, forzamientos, etc.).
La colección de indicios se efectúa después de observary fijar el lugar de los hechos y para no alterar, modificar o contaminarlos, se deben aplicar una serie de técnicas para la colección adecuada, con el fin de conservarlos en su forma [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Metodos para la busqueda e identificacion de indicios. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Para-La-Busqueda-e-Identificacion/199910.html

MLA

"Metodos para la busqueda e identificacion de indicios" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Para-La-Busqueda-e-Identificacion/199910.html>.

MLA 7

"Metodos para la busqueda e identificacion de indicios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Para-La-Busqueda-e-Identificacion/199910.html>.

CHICAGO

"Metodos para la busqueda e identificacion de indicios." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Para-La-Busqueda-e-Identificacion/199910.html.