Metodos para la enseñanza del ingles

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Métodos para la enseñanza del ingles

Una característica relevante en la enseñanza contemporánea de una segunda lengua, es la proliferación de nuevos métodos, teorías y acercamientos con la finalidad de encontrar una línea eficaz y efectiva en el aprendizaje del alumnado. Estas teorías han estado sujetas a diferentes perspectivas históricas y a diferentes campos de la lingüística, psicología,antropología y sociología, entre otros. Al estudio de estas teorías y de su influencia posterior a la enseñanza del lenguaje, se le ha denominado lingüística aplicada.

Así, a través de los años han existido y co-existido varios métodos que aún sobreviven en nuestros tiempos como The Grammar Translation Method. Este método de la Traducción Gramatical empezó en el tiempo de Erasmus (1466-1536).Su objetivo principal es la memorización de paradigmas verbales, reglas de gramática y vocabulario. La aplicación de este conocimiento iba hacia la traducción de textos literarios—enfocando el desarrollo de los estudiantes a la apreciación de la literatura así como al aprendizaje del lenguaje.

Otro método extendido en el desarrollo de una segunda lengua y que aún persiste en este nuevo milenio,es el Direct Method introducido por el educador alemán Wilhelm Viëtor a principios de 1800. Éste se basa en la forma de como adquirimos nuestra lengua madre, se enfoca en la comunicación oral, al uso espontáneo de la lengua, y ayuda a desarrollar la habilidad de pensar en una segunda lengua. En este método no ocurre la traducción en ningún momento.

Introducido por Gottlieb Henese y por el Dr.L. Sauveur en Boston alrededor de 1866 el método The Natural Approach es similar al Direct Method, concentrándose en demostraciones activas que transmiten significado mediante la asociación de palabras y frases con objetos y acciones. Las asociaciones fueron conseguidas vía mimo, parafraseando y con el uso de manipulativos.

Terrell (1977) enfocó su estudio en los principios de la comunicaciónsignificativa, comprensión antes de la producción y la indirecta corrección del error.

Community Languaje Learning fue el primer método en el cual los alumnos eran considerados como clientes, donde lo primero que se debía de trabajar eran las relaciones interpersonales de los alumnos, analizaban sus miedos, sus expectativas, sus ansiedades, etc.

ASTP y el Método Audiolinguístico donde elaprendizaje se basa en la repetición de diferentes patrones y frases en el laboratorio de lenguaje hasta que el alumno está preparado para reproducirlas espontáneamente.
El Programa Especializado de la Armada para Entrenamiento ASTP (por sus siglas en ingles) fue un intensivo acercamiento especializado a la instrucción del lenguaje utilizado en 1940. En los años después de la Guerra, la versióncivil del ASTP y el método Audiolinguístico consistía en la memorización de diálogos, pruebas de patrones y énfasis en la pronunciación.

Y por fin llegamos a uno de los métodos más polémicos y al cual le dedicaremos gran parte de este artículo, llamado Suggestopedia. Este método nace como un intento de explorar todas las posibilidades del cerebro humano con el fin de aumentar la capacidad mentaly ampliar la memoria mediante la estimulación de los dos hemisferios del cerebro humano. Nace en los años setenta con el profesor psicólogo Georgi Lozanov (Bulgaria) quien pensó en la utilización de la sugestión por medio de la música, relajación, respiración profunda, imaginación y "sesiones de conciertos" para lograr que los aprendices adquirieran una segunda lengua de una forma rápida,entretenida y eficaz. Este método se podría calificar como una adaptación de la filosofía religiosa oriental, centrada en la meditación y en programas de relajación, a las nuevas demandas de la sociedad postmoderna actual. Sin duda, este acercamiento a la relajación, es visto como un producto bastante atractivo para cualquier alumno que vive procesos de estrés en una sociedad cada vez más competitiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Para La Enseñanza Del Ingles
  • Metódos Para Enseñar Inglés
  • Metodos enseñanza ingles
  • Métodos de enseñanza ingles
  • Métodos De Enseñanza Del Inglés
  • Consideraciones para la enseñanza del ingles
  • Tecnicas para enseñar el ingles
  • Tic para ensenar ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS