Metodos para la obtencion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS PARA LA OBTENCION DE CONOCIMIENTOS
Índice

3 Introducción y Metodologías
4 Método Deductivo, Hipotético Deductivo, Lógico Inductivo
5 Método Analógico, Método Histórico
6 Método Sintético, Método Analítico, Método de la Abstracción, Método de la Concreción, Método Genético
7 Método de la Modelación, Método Sistémico, Método Dialéctico
8 Métodos Científicos, ExperimentaciónCientífica
9 La Medición, Conclusiones y Bibliografía

INTRODUCCION
Ante los distintos y azarosos escenarios que nos ofrecen la naturaleza y sus retos diarios, ¿Acaso existe una guía paso a paso e infalible que nos encamine hacia el descubrimiento de la verdad o la solución ante cualquier problema? La realidad es que la subjetividad se hace presente una vez más ante nosotros y esta ocasión nospone frente a una gran diversidad de caminos ya probados, pasos y normas que por sí mismas no aseguran una verdad absoluta pero si una búsqueda metódica de la misma. Tal y como el universo nos expone infinitas situaciones, problemas y fenómenos por resolver, el ser humano dentro de su capacidad de raciocinio ha desarrollado igual cantidad de metodologías para clasificar, observar, entender yestudiar al universo mismo. A continuación se hará mención y explicación breve de los métodos más comunes para la obtención del conocimiento.

METODOLOGIAS
Para comenzar debemos conocer la existencia de dos metodologías principales: La Metodología Lógica y la Metodología Empírica, la primera se formula en razón del pensamiento, síntesis, deducción y análisis de los fenómenos mientras que laMetodología Empírica se sujeta de la aproximación al objeto mediante la experiencia, la observación y la experimentación.

METODO LOGICO DEDUCTIVO
Dicha metodología se basa en la formulación de ideas y conceptos desconocidos mediante el juicio y aplicación de conocimientos e ideas ya previamente conocidos. Por ejemplo decir que el sabor de la leche es agrio debido a que su color es amarillo y suconsistencia es grumosa.
Dentro de esta metodología encontramos: La lógica deductiva directa y la indirecta. La primera se fundamenta en llegar a una idea o concepto formulado en base a una idea concreta. Por ejemplo decir que La Música es un Arte, por lo Tanto un Festival de Arte podría incluir música. La lógica Indirecta utiliza silogismos e ideas interrelacionadas, en este caso 3 preposiciones parallegar a una conclusión, tal seria el ejemplo: Los Mexicanos son impuntuales, Francisco es mexicano, por lo tanto Francisco es impuntual.

METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO
Mediante la formulación de Hipótesis se puede deducir un concepto, fenómeno o explicación. Dicha hipótesis se crea a razón de conocimiento empíricamente adquirido mezclado con ideas y conceptos subjetivos. La intención de lashipótesis es culminar en una norma, conocimiento aceptado o ley.
METODO LOGICO INDUCTIVO
Es un método del razonamiento que implica el partir de casos particulares para la explicación de situaciones generales. Dicha metodología es principalmente utilizada por los estadistas y las conclusiones a los estudios realizados de esta manera por lo general derivan en 2 vertientes: La Inductiva Completa y laIncompleta.
La primera, por contar con variables y objetos de observación relativamente accesibles y de baja numerosidad permite la corroboración de la hipótesis obtenida por medio de la comprobación, por ejemplo:” Los estudiantes del salón 3B son muy buenos para las matemáticas, su promedio fue 95”. Dicha hipótesis se puede revisar analizando a cada estudiante en cuestión y puede ser corroboradao refutada.
La segunda es mayormente utilizada cuando los objetos de estudio son muy numerosos, por lo tanto se sirve del análisis y evaluación de un grupo representativo, es decir una muestra, a la cual se le atañen características proporcionales al total de la población que se evalúa. Un ejemplo es: “Todos los jóvenes brasileños juegan futbol”. Sin embargo dichas hipótesis se enfrentan a...
tracking img