Metodos para la toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL TRABAJO: VENTANA DE JOHARI DIAGRAMA DE PROCESO DE DECISIONES MATRIZ DE ANALISIS DE DATOS ALUMNOS:

JESUS GONZALEZ MAURILIO SALINAS GUSTAVO SANCHEZ
CATEDRATICO:

ING. RICARDO GUTIERREZ
ASIGNATURA: TOMA DE DECISIONES Y SOLUCION DE PROBLEMAS Reynosa, Tamps. Abril, 30, 2010

HISTORIA
Desarrollada en el año 1955 por Joseph Luft y Harry Ingham (de ahí viene el nombre) la ventana deJoHari es un modelo simple y muy útil para el análisis y autoanálisis de la dinámica de la comunicación y de las relaciones interpersonales. La teoría que acompaña a esta herramienta nos dice que el ser humano puede ser dividido en 4 ventanas como una manera de facilitar el análisis de la comunicación. 
Estas ventanas son el resultado de la intersección de lo que uno conoce de si mismo y de loque conocen los demás acerca de uno.

HERRAMIENTA – VENTANA DE JOHARI



Herramienta utilizada para entrenar, desarrollo personal, mejora de comunicación, relaciones interpersonales, grupos dinámicos, desarrollo de equipos.



Relevante a enfatizar e influenciamiento de Habilidades suaves, comportamientos, empatia, cooperación, desarrollo interpersonal

VENTAJAS


Puede asegurarque perspectivas múltiples son consideradas cuando se prioritize los hallazgos de tus necesidades. Los resultados de la ventana de Johari puede ayudar a comunicar con otros cuando prioritizas las necesidades e identificas intervenciones apropiadas. Puedes usar el ejerció de la ventana de Johari para extenderte en la evaluación de necesidades para incluir información sobre que preferencias difierenen los grupos





DESVENTAJAS


La técnica de ventana de Johari puede ser mas limitada que otras herramientas o técnicas, tales como FODA o tormenta de ideas para generar ideas que hacer como siguiente paso.



La ventana de Johari requiere que todos los “stakeholder” evalúen las perspectivas y diferencias potenciales entre grupos dentro de la organización.

LAS CUATROPERSPECTIVAS DE LA VENTANA DE JOHARI



Conocidas como regiones o áreas, o cuadrantes. Cada uno contiene y representa la información – sentimientos, motivación en términos de que la información es conocida o no por la persona o bien si la información es conocida o desconocida por otros en el equipo.



LAS CUATRO PERSPECTIVAS DE LA VENTANA DE JOHARI
“Área libre” representa las cosas queambos sabemos. (tú y las demás personas como pueden ser , amigos , familiares , novio/a , etc ..) “Área ciega” son aquellas cosas que otra persona sabe sobre mi y que yo desconozco.

Abierto

Ciego

“Área oculta” son aquellas cosas que yo sé sobre mi , como pueden ser secretos , problemas , amores , ect.. y que otra persona desconoce. “Área desconocida” son aquellas cosas que yo desconozcosobre mi mismo y que al igual que yo les sucede a otras personas.

Oculto

Desconocido

RECETA..


Genere una lista con las necesidades que fueron identificadas en el análisis, o una lista de las intervenciones de desempeño potenciales consideradas como recomendaciones durante el análisis. Identifique representantes de otros grupos, representando las perspectivas dentro del programa,proyecto u organización. Entregue a los representantes la lista con las necesidades identificadas ( o intervenciones potenciales de desempeño). Prioritise las misma lista con las necesidades identificadas desde su perspectiva. Si, esta trabajando con equipo en el análisis de necesidades luego puede hacerse através de técnica de decisiones de grupo. Con la lista de prioridades de cada grupo, coloque laprioridad mas alta dentro de la matriz Johari. Puede incluir tus prioridades en comparación con la de los otros equipos.









RECETA..CON,T


Revise la matriz completa de Johari, junto con las recomendaciones de cómo extender las necesidades de análisis para darle seguimiento a huecos (gaps) entre lo conocido y lo no desconocido de cada perspectiva.

Basado en lo...
tracking img