Metodos para medir impedancias de puesta a tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS PARA MEDIR IMPEDANCIAS DE PUESTA A TIERRA
La resistividad del terreno se mide fundamentalmente para encontrar la profundidad de la roca, así como para encontrar los puntos óptimos para localizar la red de tierras de una subestación, planta generadora o transmisora en radiofrecuencia. Asimismo puede ser empleada para indicar el grado de corrosión de tuberías subterráneas.
En general, loslugares con resistividad baja tienden a incrementar la corrosión. En este punto es necesario aclarar que la medición de la resistividad del terreno, no es un requisito para obtener la resistencia de los electrodos a tierra.
Las conexiones de puesta a tierra en general poseen impedancia compleja, teniendo componentes inductivas, capacitivas y resistivas, todas las cuales afectan las cualidades deconducción de la corriente.
Las resistencias de la conexión son de particular interés en los sistemas de transmisión de energía (bajas frecuencias), debido a la conexión. Por el contrario, los valores de capacitancia e inductancia son de particular interés en altas frecuencias como en comunicaciones de radio y descargas atmosféricas.
Además de lo anteriormente expuesto, las mediciones de puestaa tierra se hacen para:
• Proteger efectivamente los sistemas contra los efectos de las descargas atmosféricas.
• Proporcionar un medio para disipar la corriente eléctrica en la tierra bajo condicione normales o de corto circuito, sin exceder ningún limite operacional de los equipos o suspender la continuidad del servicio.
• Minimizar la interferencia de los circuitos eléctricos detransmisión y distribución con los sistemas de comunicación y control.
PRINCIPIOS Y METODOS DE PUESTA A TIERRA.
Dentro de los propósitos principales para los cuales se determinan los valores de impedancia de puesta a tierra están:
• Determinar la impedancia actual de las conexiones de puesta a tierra.
• Como control y verificación los cálculos en el diseño de sistemas de distribuciónde puesta a tierra.
• La adecuación de una puesta a tierra para transmisión de radiofrecuencia.
• La adecuación de la puesta a tierra para protección contra descargas atmosféricas.
• Asegurar, mediante el diseño apropiado de la puesta a tierra, el buen funcionamiento de los equipos de protección.
A la par de la resistencia de valor óhmico (activa), existe una componente reactivaque hay que tener en cuenta cuando el valor óhmico es menor a 0.5 W , pero es despreciable cuando el valor óhmico es mayor a 1 W .
La resistencia de toma de tierra es, prácticamente, la resistencia del volumen del material del terreno que rodea el elemento de la toma hasta una distancia aproximada 5 m. Las mediciones de tierra deben realizarse, no solo durante la energización, sino periódicamentepara determinar las posibles variaciones.
La medición de resistencia a tierra de electrodos es una técnica que requiere conocer aparte del método de medición, algunos factores que afectan los resultados de las mediciones, y que son:
• El tipo de prueba.
• El tipo de aparato empleado.
• El lugar físico de las puntas de prueba
TIPO DE PRUEBA
Existen dos tipos de pruebasfundamentalmente. Las demás son variaciones de éstas. Aunque muy parecidas, los resultados de las mediciones no son exactamente los mismos. Los métodos son:
a. Método de caída de potencial. Llamado también: Tres Puntos, 62%, etc.
b. Método Directo. También conocido como: Dos Puntos. - No reconocido en la NOM-001-SEMP-1994
TIPO DE APARATO.
No todos los aparatos de medición de resistencia a tierra trabajande la misma manera. Existen diferencias muy marcadas en el tipo de corriente empleada. A manera de ilustrar estas diferencias, los aparatos más utilizados en nuestro medio son el Vibroground y el Megger de tierras. Ambos emplean corriente alterna para la medición pero el primero a una frecuencia de 25 Hz, el último a 133 Hz. Y los voltajes en circuito abierto son respectivamente de 120 y 22...
tracking img