Metodos para medir la biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
iodiversidad
Métodos para medir la biodiversidad.
Moreno E. Claudia. Centro de investigaciones Biológicas. U.A.E.H.
La medición de la biodiversidad es una tarea que posee una problemáticapropia y necesita herramientas nuevas capaces de medir la variación de atributos biológicos a una escala espacial en la cual las interacciones ecológicas relacionadas con la diversidad tienen pocarelevancia. La ciencia de la Biogeografía tiene mucho que aportar en este campo pero, probablemente, el estudio de la biodiversidad requiere una aproximación flexible capaz de enlazar y combinar los puntos devista y los conocimientos de disciplinas a menudo separadas como la Sistemática, la Biogeografía y la Ecología. Se trata, probablemente, de uno de los mayores retos científicos por conseguir.
¿Quémedir? ¿Cómo medir? La empresa es tan descomunal que parece inalcanzable. La biodiversidad es un concepto impreciso y equívoco para cuyo cálculo no existe unidad de medida universal ni puedeconsiderarse un único atributo. De modo que no existe un modo inconfundible de definir el lugar con mayor biodiversidad. Desde los ecosistemas a las poblaciones y los genes, los niveles de organización de lavida son heterogéneos y están incluidos unos en otros.
Para el estudio de la Biodiversidad se han propuesto los siguientes métodos de acuerdo al nivel de expresión de la misma, entre los cuales seenlistan los siguientes:

1. Métodos de medición a escala genética.
2. Métodos de medición a nivel de especies.
2.1 Medición de la diversidad alfa.
2.2 Medición de la riqueza específica.2.3 Medición de la estructura.
2.4 Medición de la diversidad beta.
2.5 Medición de la diversidad gamma.3. Métodos de Medición a nivel de comunidades.

1. Medición a escala genética.
La variación genética determina la forma en que una especie interactúa con
su...
tracking img