Metodos para medir la corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
La medición de la corrosión emplea una variedad de técnicas destinadas a determinar que tan corrosivo es el ambiente del sistema y a que tasa o rapidez se experimenta la pérdida de metal.
La medición de la corrosión es un método cuantitativo por medio del cual la efectividad de las técnicas de control y prevención de la corrosión pueden ser evaluadas y proveer laretroalimentación necesaria para optimizarlas
Existe una amplia variedad de técnicas para la medición de la corrosión, incluyendo:
Monitoreo de Corrosión
• Cupones de Pérdida de Peso
• Resistencia Eléctrica
• Polarización Lineal
• Penetración de Hidrógeno
• Corriente Galvanica
Análisis Químico
• Análisis Microbiológico
Existen otras técnicas, pero muchas requieren la operación de expertos y otras noson adaptables a aplicaciones industriales.
NECESIDAD DEL MONITOREO DE LA CORROSION
Con las técnicas para el monitoreo de la corrosión se podría:
1. Proveer una alarma anticipada de los daños potenciales que ocurrirían en las estructuras de producción, de mantenerse las condiciones corrosivas existentes.
2. Estudiar la correlación de los cambios en los parámetros en el proceso y sus efectos enla corrosividad del sistema.
3. Diagnosticar un problema de corrosión particular, identificar sus causas y los parámetros de control de la corrosión, como la presión, temperatura, pH, caudal, etc.
4. Evaluar la efectividad de una técnica de prevención/control de la corrosión que se haya aplicado al sistema, tales como la inhibición química
MÉTODO GRAVIMÉTRICO
* La medición de la corrosión esun método cuantitativo por medio del cual la efectividad de las técnicas de control y prevención de la corrosión pueden ser evaluadas y proveer la retroalimentación necesaria para optimizarlas. También puede determinar que tan corrosivo es el ambiente del sistema y a que tasa o rapidez se experimenta la pérdida de metal.

* Uno de los factores que más han contribuido al extenso uso que sehace de los métodos gravimétricos para la valoración cuantitativa de la corrosión, es la disponibilidad general.
* Estos métodos son de poca utilidad cuando el interés principal es el proceso de picado ó corrosión estructural como el ataque intercristalino. No obstante la determinación de perdida o ganancia de peso suele ser conveniente para la medición de la corrosión general y superficial.GANANCIA DE PESO
* La determinación de ganancia de peso es más adecuada cuando la muestra retiene todos sus productos de corrosión y no está contaminada por materias extrañas. Estas condiciones pueden alcanzarse cuando se exponen los metales más resistentes a atmósferas limpias. Si se toman las precauciones indicadas, puede utilizarse el método aún y cuando existan ligeras desviaciones:
1.Cuando hay ligera contaminación de suciedad o alguna otra materia adhesiva suelta, sobre una película de cascarilla dura, adhesiva o relativamente insoluble, se puede eliminar el contaminante cepillando suavemente o lavando con agua.
2. Cuando se separan de la muestra partículas sólidas del producto de corrosión se pueden recoger dichas partículas para pesarla separadamente o con la muestra.3. Los productos de corrosión se pueden separar de la mezcla por ejemplo, por medio del lavado con la lluvia en las pruebas de campo y así mismo se puede recoger el drenaje de la solución de la muestra, de modo que pueda determinarse analíticamente su contenido de metal.
* GRAFICA
* Cuando el producto de corrosión es adhesivo y de composición constante el método de incremento de pesopermite determinaciones periódicas exactas sobre la misma muestra resultando muy apropiado para el estudio de las curvas corrosión-tiempo.
*
* PERDIDA DE PESO
* Esta técnica se basa en la exposición por un tiempo determinado de una muestra (cupón) del mismo material de la estructura supervisada, en el mismo ambiente corrosivo al que la estructura está expuesta.
* La medición...
tracking img