Metodos para prupuestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos para presupuestar

Presentado por:

María Angélica Díaz Caro
Luz Dary Bernal Castañeda
Meibel Quevedo Fajardo

Mercadeo
Semestre VI

Presentado a:

Verónica Villegas
Presupuesto

Universitaria agustiniana
Bogotá D.C
2011

METODOS PARA PRESUPUESTAR

Métodos Estadísticos

1. Método Análisis de tendencia: Conocido también como el "método del ritmo económico" y sebasa en la proyección de las tendencias. Esto se logra por medio de series cronológicas de los datos que interesa estudiar. Los métodos más usuales para obtener las tendencias son:

- El método gráfico.
- El método de semipromedios.
- El método de promedios móviles.
- El método de mínimos cuadrados.
- Los métodos de incrementos porcentuales.
- Otros.

A partir de un análisis de tendenciasolamente se explicaran cuatro (4) de ellos, a saber: Mínimos cuadrados, incremento porcentual relativo, incremento porcentual absoluto y análisis de correlación simple,

Método de Mínimos cuadrados
Este método se utiliza cuando al graficar los datos se presentan una tendencia con características de línea recta, cuya ecuación es:

ƒ(x) = Y = a + bX

2. Método del Incremento porcentualrelativo.
Se determina el incremento de la demanda de cada período con respecto al anterior, tanto en valor como en porcentaje, posteriormente se saca el promedio aritmético de los incrementos porcentuales y se aplica dicho incremento al último valor real conocido y así sucesivamente.

La fórmula a aplicar es:
y = y0 (1+Δ%)n y: Demanda

y0: Primer dato de demanda conocido.
Δ%: Incrementoporcentual promedio
n: Período
El Δ% promedio = Δ% = (Σ Δ%)/n

3. Método del Incremento porcentual absoluto.
Se determina el incremento de la demanda del último período conocido con respecto al primero, tanto en valor como en porcentaje, posteriormente se saca el promedio geométrico para determinar el incremento porcentual promedio periódico y se aplica dicho incremento al último valor real conocidoy así sucesivamente. La fórmula a aplicar es la misma pero varía en la determinación del incremento porcentual promedio:

y = y0 (1+Δ%)n y: Demanda
y0: Primer dato de demanda conocido.
Δ%: Incremento porcentual promedio
n: Período
Δ% promedio = (1 + Δ%)1/n – 1

4. Método Análisis de Correlación:

Es uno de los temas más importantes de la estadística y consiste en el estudio de larelación entre dos variables. Ej.: Ver como varían las ventas de acuerdo con diferentes volúmenes de gastos en campañas publicitarias.
El objetivo consiste en expresar la relación entre dos variables en forma tal que, conocido el valor de una de ellas se pueda estimar el valor de la otra. De esta manera podemos proyectar la demanda con base en la relación existente entre dos o más variables.
Existencuatro relaciones que se pueden presentar entre dos variables, a saber:

1. Que una variable afecte a la otra, es decir que exista dependencia para una de ellas. Ej.: La irrigación de un campo de arroz, en este caso la cosecha depende de la humedad y no al contrario.

2. Que las dos variables tengan una dependencia recíproca. Ej.: La generación de empleo con la creación de nuevas empresas.

3.Que la relación de las variables sea condicionada por factores exógenos. Es el caso de
Una finca donde se cultivan diferentes productos y que debido a la época se produzcan cosechas considerables de cada cultivo.

4. Que la relación entre las dos se deba a una coincidencia especial. Tal puede ser el caso de que el aumento en la demanda de gaseosas ocurra cuando se presenta un tiempo caluroso.El grado de correlación o de dependencia (φ) de una variable con respecto a otra, se calcula mediante la siguiente fórmula:

φ: Grado de dependencia de la demanda (y) con relación a x.
φ: Grado de dependencia de la demanda (y) con relación a x.

φ =∑(Xi-X) (Yi-Y)

nδ x δy


Dónde:

y: Variable dependiente o demanda del bien.

x: Variable independiente (puede ser...
tracking img