metodos pedagogicos

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014












UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA MEXICANA
ALVAREZ SANCHEZ ERIK ENRIQUE
METODOLOGIAS PEDAGOGICAS
PROF. SERGIO GONZALEZ NUÑEZ
MATERIA: PLANEACION EDUCATIVA
El métodoaudiolingual
El método audiolingual surgió como resultado directo de la necesidad de poseer un buen dominio oral y auditivo de una lengua extranjera durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Estáíntimamente relacionado con el Conductismo y se caracteriza por poner énfasis en la precisión lingüística, alegando que una continuada repetición de errores llevaría a la adquisición de estructurasincorrectas y a una mala pronunciación.
En la clase, las lecciones normalmente se organizaban a partir de una estructura gramatical presentada en diálogos cortos. Normalmente los alumnos escuchaban una seriede grabaciones de conversaciones una y otra vez para luego intentar repetir con exactitud la pronunciación y las estructuras gramaticales de estos diálogos.
Los detractores del método audiolingualafirmaban que demasiado énfasis en la repetición y en la precisión lingüística no ayudaba a los alumnos a adquirir una competencia comunicativa en la lengua meta. Buscaron nuevas formas de presentar yorganizar la enseñanza de la lengua y defendieron el método nocional-funcional y el método comunicativo como las estrategias más eficaces para enseñar una lengua extranjera.
El métodonocional-funcional
Un programa nocional-funcional es más una forma de organizar el currículo de aprendizaje de una lengua que un enfoque o método de enseñanza. En un programa nocional-funcional, la enseñanza no estáorganizada alrededor de estructuras gramaticales como se había venido haciendo con el método audiolingual, sino que se basa en términos de “nociones” y “funciones”. En este modelo, “noción” serefiere al contexto en el cual las personas se comunican, mientras que “función” es la intención concreta del hablante en un contexto determinado. Por ejemplo, la noción o el contexto ir de compras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos pedagogicos
  • Metodos pedagogicos
  • Metodos pedagogicos
  • Metodos pedagogicos
  • Métodos pedagógicos
  • Metodos pedagogicos
  • Fundamentos pedagogicos del metodo kodaly
  • Construcción De Métodos Pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS