Metodos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Método Pedagógico:
Este método va a depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es la disposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.
Existen otros métodos llamados métodos Activos y pueden ser:
a.
b. El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante laplanificación de acciones que respondan a los intereses de los niños.
c. El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodirección y el auto ? control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a lafamilia (puede estudiar solo).
Es necesario tener presente que tanto los tradicionales como los actuales requieren de una constante renovación y actualización del método y del docente y que existan las condiciones favorables para su aplicación.

Algunas anormalidades del habla.
Afasia.
Retraso en la aparición del habla, por lesión neurológica, hipoacusia (sordera parcial o total), problemaafectivo o falta de estimulación oral.
        Cuándo preocuparse:
• - Tiene 6 meses y no localiza los sonidos ni identifica las voces.
• - A los 8 meses, de repente, deja de balbucear.
• - A los 2 años, hace fuertes variaciones de tono al hablar, no se comunica con gestos (decir no con la cabeza, señalar las cosas, etc), ni imita la mímica de los adultos (palmas, etc). No juega conotros niños y se queda apartado en un rincón.
• - A los 3 años no asocia las palabras, sólo utiliza palabras sueltas.
    Disglosia.
        Articulación incorrecta por malformación en los labios, lengua, dientes o una parálisis facial.
             Cuándo preocuparse:
• - Algunos fonemas son típicos de ciertas desviaciones. Por ejemplo, si pronuncia mal la "n" (suena a "l" o "d")puede tener un problema respiratorio. Si la "d" suena a "t" p "z", puede tener una leve hipoacusia. Si se trata de una parálisis facial, la "p" suena a "f" y la "m" como "n".
    Dislalia.
Es la deformación de algunos fonemas, especialmente la unión de varias consonantes y la pronunciación de la erre. Hasta los 4 años es normal que omita algunos fonemas ("pueta" por "puerta") o los sustituya porotros más fáciles ("cote" por "coche"). También, hasta los 5 años, es normal que articule bien acada sílaba por separado pero no la palabra completa: sabe decir trom-pe-ta, pero al unir las palabras dice "crompeta".
          Cuándo preocuparse:
• - Si no hay ninguna lesión, a los 5 años hay que buscar la ayuda de un logopeda.
 Tartamudez.
       A los 3 años es frecuente, pero desaparece enunos meses.
            Cuándo preocuparse:
• - Si el problema surge cuando el niño ya es mayor o persiste pasados los 4 años, hay que acudir a un especialista.
• - Deficiencias visuales: Se detectan, en ocasiones, por lo incompleto de algunas letras, desunidas, sin cerrar en dos partes.
• - Dixlesia: Dificultad en el aprendizaje de la escritura y el lenguaje hablado. Puededetectarse a partir de los 3 años. Fundamentalmente se debe a un fallo en la lateralización cerebral. El dixlésico tiene dificultades perceptivas auditivas y visuales. Le cuesta distinguir entre fonemas próximos, y que son acústicamente cercanos: b por d, t por d, p por b, f por v. Confunde vocales y sonidos consonantes similares.
               En el disléxico es natural la disgrafía. También puedetener mala organización del espacio y confundir las nociones de arriba-abajo, izd-drcha, delante-detrás.
En la lectura se "traga" las palabras y salta los renglones (por defecto de la percepción visual). Estas dificultades pueden acarrearle tartamudez. El niño lee despacio, sin tono, le cuesta entender lo que ha leído. Su escritura es difícil de descifrar, con muchos tachones.
Tiene fallos poco...
tracking img