Metodos Peligrosos

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Universidad de Las Americas
Identidad y personalidad

TRABAJO DE IDENTIDAD Y PERSONALIDAD

ANALISIS PELICULA “UN METODO PELIGROSO”

Profesor: Eduardo Caulier
Alumnos: Felipe Bañados
Abel Bustos
Richard Bustos
Enzo Cozzani

INTRODUCCION
En el centro de la teoría de la personalidad de Jung nos encontramos con el concepto de “inconsciente colectivo”, quesería el sustrato psíquico compartido por toda la humanidad y el cual se expresa a través de los arquetipos. En realidad así como poseemos rasgos personales, que nos hacen únicos, también debemos experimentar determinadas experiencias o aprendizajes que son arquetípicas. Sin embrago, este concepto no es nuevo por cuanto Protágoras, filósofo griego, dejó escrito esta idea hace muchos siglos atrás aldecir que: "El hombre es la medida de todas las cosas". Esto significa que nada pasará al hombre que no sea propio de su naturaleza humana (es decir, como por analogía al gorrión le sucede lo de su especie, y al león el de la suya). Todo lo que se refiere a nosotros es tan único como nuestra huella digital o el ADN, aunque al mismo tiempo todos seamos también simplemente humanos. Como sucede con lasparadojas esta es una idea al principio nueva (aunque como ya hemos mencionado que existía muchos siglos atrás en la Filosofía).
En el presente trabajo, realizamos un análisis de las relaciones que se dan entre los personajes centrales a la luz de la teoría arquetípica de Jung; como se presenta estos supuestos teóricos y metodológicos en las relaciones personales, y como Jung va siendo llevadoa concebir un modelo nuevo o modificado de interpretación de la conducta humana partiendo de la teoría psicoanalítica.
DESARROLLO
1. Carl Gustav Jung: El personaje de Jung en buena parte del desarrollo de la historia, representa claramente al sujeto que se identifica con la persona, pues representa impecablemente el modelo del burgués protestante de principio de siglo con valoressocio–culturales sólidos en lo referente a su despeño profesional, personal y familiar. Con ética clara a seguir en su trabajo terapéutico y de investigación, donde la gentileza con sus pacientes no significa un involucramiento personal ni emocional, cosa que se ve en la aplicación de trabajo terapéutico el ambiente esterilizado y racionalmente dispuesto, y su pasión por la investigación se adecua a las normasdel trabajo científico positivista de la época. En lo social preocupado por mantener y acrecentar el prestigio por medio de su trabajo, genialidad y contactos. En lo familiar una incuestionable creencia en un matrimonio monógamo, padre de familia, muchas veces sin mucho ardor pero si con la convicción cultural de lo que debe ser un marido y padre de familia.

2. No obstante esa máscara secomienza a agrietar, en contacto con tres personajes y termina por romperse al final de la historia dejando a Jung a la deriva en todo aquello que en un principio era su orgullo y sus seguridades. Esos tres personajes son: Sabina Spielrein, Otto Gross y Sigmund Freud. Que tal como está construido el relato de la película, uno podría considerarlos como factores concretos y simbólicos que luegoconstituirían parte de su teoría de la personalidad.

a. Sabina Spielrein: paciente, confidente, amante, colega y una debilidad en la coraza de su persona. Con ella se presenta una exitosa aplicación de la teoría y del método psicoanalítico, y la superación de un cuadro histérico agudo. Pero durante el tratamiento se produce un acercamiento sentimental, en un principio de forma bastanteinocente con gentilezas de Jung con respecto a distintos pareceres que manifestaba Sabina, fuera del trabajo analítico durante su estadía en Suiza. Tema del cual Jung no parece estar consciente y que pareciera vislumbrarse en el sueño del caballo colgado en una serie de cables, que luego Jung se lo cuenta Freud y donde el tema con el impulso sexual es patente.

En la relación extramarital que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un metodo peligroso
  • un metodo peligroso
  • Un Metodo Peligroso
  • UN METODO PELIGROSO
  • un metodo peligroso
  • Un Método Peligroso
  • metodo peligroso
  • UN METODO PELIGROSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS