Metodos Psicofisica

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
El método de los límites
Este método puede ser tanto ascendente como descendente. En el método ascendente a la persona se le presenta un estímulo débil (que este por debajo de su umbral absoluto) yse le van presentado cada vez estímulos más intensos hasta que reporte haberlo percibido. Un ejemplo para esto es diluir azúcar en un vaso con agua hasta que la persona perciba el sabor dulce, esdecir primero el agua se presenta sola y se le van agregando cucharadas de azúcar de forma ascendente hasta que el observador reporte el estímulo.
Por el contrario, en el método descendente a la personase le presenta un estímulo fácilmente detectable (que esté por encima de su umbral absoluto) y se le van presentado estímulos cada vez más débiles hasta que reporte no poder percibirlo. En este caso,el ejemplo del agua con azúcar se usaría al contrario, en donde se le presenta al observador en primer lugar el vaso azucarado y se le va reduciendo el azúcar hasta que este reporte que no hay sabordulce o azúcar en el agua.
Es frecuente encontrar dos tipos de errores en la aplicación de este método. Estos son: el error de habituación y el error de anticipación. Estos errores consisten en reportardatos que no corresponden con lo que en verdad se está percibiendo. En el error de habituación, la persona piensa que el estímulo continúa siendo el mismo, a pesar de percibir cosas diferentes, yreporta de acuerdo a su creencia más no a su percepción. En este caso, el observador continúa diciendo que percibe el estímulo aunque este no esté presente o sea distinto. El error de anticipación es locontrario, y es cuando la persona anticipa cambios en el estímulo aunque estos no estén ocurriendo, entonces la persona piensa que el estímulo cambió y es lo que reporta. En ambos casos se puede vercomo los errores sesgan la prueba ya que el auto-reporte no muestra la verdadera percepción de los observadores pues su criterio se ve afectado.
El nombre de Método de Limites, se le da porque una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición de umbrales y métodos psicofísicos
  • Método psicofísico producción de magnitud
  • Psicofisica
  • Psicofisica
  • psicofisica
  • la psicofisica
  • Psicofisica
  • psicofísica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS