Metodos que se utilizan en la psicologia

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
METODOS QUE SE UTILIZAN EN LA PSICOLOGIA
CONCEPTO DE METODO
Es el conjunto de procesos que sirven para comprobar una hipótesis, para llegar a demostrar la verdad.
Toda la ciencia tiene sus propiosmétodos, así por ejemplo, las ciencias naturales utilizan el método experimenta. Las matemáticas el método numérico, etc. Así también la psicología basa su estudio en dos tipos de métodos: Métodosgenerales y Métodos especiales
En el estudio de las funciones psíquicas reutilizan distintos métodos de acuerdo con las particularidades de los diferentes fenómenos a estudiar y de las tareas concretasque se van a investigar; sin embargo, cualquier método que se utilice debe tener fundamentos propios del método científico.

LA OBSERVACION
Es la actividad por la cual podemos observar los actosvitales y las manifestaciones verbales del hombre en diferentes situaciones, sean éstas en el trabajo, en sus estudias, en el hogar, en los juegos o en cualquier actividad que realice y valorarlas comoíndices reveladores de determinados procesos psíquicos.
Las observaciones pueden ser prolongadas y sistemáticas, las mismas que permites estudiar la formación del carácter, intereses, capacidades,habilidades y destrezas; así como los cambios que se operan en determinado tiempo y situación.

LA INTROSPECCION
Consiste en la observación del sujeto por si mismo, acerca de una experienciapsiquica, la observación interna es directa e inmediata; para describir los elementos de esta observación la persona emplea la reflexion y la memoria; gracias a este metodo la persona puede sentir, razonar yconocer procesos concientes, prestandoles mayor atención, analizandolos y describiendolos a la vez. Reflexionar sobre nuestro estado de salud o de ánimo es un ejemplo de introspección.
El problemade la introspección es que no es medible, suele ser subjetiva, muchas veces no es fidedigna ni confiable, puesto que la única persona que puede verificar sus propios cambios es la misma persona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • métodos y técnicas que utiliza la psicología
  • Metodos que utiliza la psicologia
  • Psicologia Social Y Metodo Que Utiliza
  • Métodos utilizados en la psicología individual y en la psicología social
  • MÉTODOS UTILIZADOS EN LA PSICOLOGÍA
  • Psicología social y metodos que utiliza
  • Métodos que se utilizan en la Psicología
  • Metodo A Utilizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS