METODOS QUE SE UTILIZAN EN LA SOCIOLOGIA

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014

Técnicas de la sociología

TECNICAS
Son respuestas para alcanzar un fin o resultado propuesto, y permiten la aplicación del método por medio de elementos prácticos, concretos y adaptados a un objeto bien definido.
Diferencia entre técnica y método
El método es un procedimiento general de conocimiento y la técnica son los procedimientos de actuar concreto que deben de seguirse pararecorrer las diferentes fases del método científico.
TECNICAS CIENTIFICAS UTILIZADAS EN LA SOCIOLOGIA
Cada ciencia debe desarrollar una serie de técnicas que se ajusten al material que estudian.
Las técnicas científicas de investigación sociológica son:
EXPERIMENTO
Es cuanto todas las variables excepto una (variable independiente) son mantenidas constantes o controladas y el sociólogo registra loque ocurre a medida que manipula la variable independiente. Pueden ser de laboratorio que es cuando las personas o los materiales son llevadas al laboratorio para el estudio o de campo es cuando se lleva la investigación al sujeto.
Para poder observar si los cambios en la variable independiente afectan el resultado del experimento y como lo afectan el sociólogo dividirá a los sujetos en:
Gruposexperimentales: son grupos en donde la variable independiente ha sido manipulada en forma diferente.
Grupo de control: sujetos que son semejantes al grupo experimental en todos los aspectos excepto en la variable que se esta estudiando. El propósito de tener un grupo de control es establecer una base de control.
Para establecer grupos de control y grupos experimentales hay dos maneras:
Técnica delos pares igualados: por cada persona en el grupo experimental, se busca otra persona semejante en todas las variables importantes (edad, religión, educación etc.) y se le coloca en el grupo de control.
Técnica de selección al azar: los sujetos son colocados, bien en el grupo de control o en cualquiera de los grupos experimentales, según una distribución estadísticamente hecha al azar.Problemas del experimento
Es caro
Lleva mucho tiempo
no se pueden hacer experimentos que causen daño a las personas.
No se puede obligar a las personas a participar en el experimento.
Cuando un sujeto sabe que esta bajo observación actúa de forma diferente y el experimento puede fracasar.
ESTUDIOS DE OBSERVACION
Son parecidos a los experimentos pero el sociólogo no manipula la variable, elsociólogo observa algo que ocurre o que ya ha ocurrido por si mismo. Depende de la observación sistemática controlada.
De acuerdo con el material que se va a estudiar hay distintos tipos de procedimientos, que no necesariamente son excluyentes unos de otros:
 Estudios impresionistas: son relatos informales, descriptivos y analíticos basados en observaciones menos controladas, son una observaciónorganizada de observaciones deliberadas. El prejuicio es el principal problema que existe en la investigación impresionista porque los sentimientos del observador pueden confundir los resultados.
 Estadística: las estadísticas son datos medidos organizados y sirven para hacer comparaciones. Son tan confiables o no como sea el método científico de la persona que los compila.
 Cuestionario yentrevista: son formas sistemáticas de hacer preguntas bajo controles científicos. Un cuestionario se contesta personalmente por el informante y la entrevista se llena por un entrevistador capacitado hay dos tipos de entrevista:
Estructurada: a cada entrevistado se le hace la misma serie de preguntas exactamente en el mismo orden, este tipo es muy rígido pero los datos se pueden comprar y tabularfácilmente.
No estructurada: brinda mucha mas flexibilidad al investigador y libertad de respuesta al sujeto, pero las respuestas son muy difíciles de comparar
Tiene algunos problemas porque los informantes pueden no entender la pregunta, pueden dar una respuesta aceptable en vez de la verdadera e incluso pueden mentir, o pueden ser influenciados por la manera en que se plantea la pregunta.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos y técnicas que utiliza la sociología para su estudio
  • metodos y tecnicas que utiliza la sociologia
  • Metodo A Utilizar
  • Metodos y tecnicas utilizados en la investigacion de la sociologia
  • Metodos de sociologia
  • Metodos de la sociologia
  • SOCIOLOGÍA Y SU MÉTOD
  • Metodos de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS