Metodos radiactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia demanera análoga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.
El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luzultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el límite para la longitud de onda más pequeña posible es la longitud de Planck mientras que el límite máximo sería el tamaño del Universo (véase Cosmología física) aunque formalmente el espectro electromagnético es infinito y continuo.Diagrama del espectro electromagnético, mostrando el tipo, longitud de onda con ejemplos, frecuencia y temperatura de emisión de cuerpo negro.







1.2 FORMAS DE PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS.
Características del Medio.

La transferencia de energía en un medio depende de ciertas propiedades electromagnéticas de éste, así como de propiedades similares del mediocircundante. De esta forma, la transferencia de ondas electromagnéticas dependerá en diversos grados de las propiedades del terreno sobre el cual tiene lugar la transmisión.

Estas propiedades están definidas por los siguientes parámetros.

1.- Constante Dieléctrica e , (permitividad), es la capacidad de un medio para almacenar energía electrostática. Un dieléctrico es un material no conductor,esto es, un aislante. Buenos dieléctricos son el aire, hule, vidrio y mica por ejemplo. La constante dieléctrica para el vacío es igual a 8.854 x 10 -12 farad / metro.
2.- Permeabilidad m , es la medida de la superioridad de un material comparado con el vacío, para servir como trayectoria para líneas de fuerza magnética. Los materiales ferromagnéticos como el hierro, acero, níquel y cobalto poseenaltas permeabilidades. Por otro lado sustancias diamagnéticas como el cobre, latón y bismuto tienen permeabilidades comparables a la del espacio libre. El valor de m para el vacío es de 4p x 10 -7 henry / metro.
3.- Conductividad s , es la medida de la habilidad de un medio para conducir corriente eléctrica. Todos los metales puros son conductores, teniendo algunos mejor conductividad queotros. La conductividad es el recíproco de la resistividad y se mide en siemens (mhos).

Velocidad en el medio.
Mientras que en el vacío la conductividad vale cero, e y m nunca valen cero. La velocidad de la onda electromagnética en cualquier medio está dada por:
v = 1 / raíz ( m e ) metros /segundo

Ya que los valores de m y e son esencialmente iguales para el aire y el vacío, la velocidad delas ondas electromagnéticas a través de ambos materiales es aproximadamente 3 x 10 8 metros / segundo, o 186 000 millas / segundo. Este valor puede ser empleado para todas las ondas electromagnéticas a través de cualquiera de estos dos medios sin error apreciable.

FRENTES DE ONDA
La antena más simple es el punto teórico denominado radiador isotrópico. En una radiación sin obstrucciones, alcabo de un segundo, una onda radiada por esta antena tendrá la superficie de una esfera con un radio igual a 3 x 10 8 metros. Esta superficie se denomina frente de onda. De acuerdo a Christian Huygens, un frente de onda se considera constituido por un número infinito de radiadores isotrópicos, cada uno de ellos radiando siempre en dirección contraria a la fuente. El efecto colectivo de tal acción...
tracking img