metodos relacion paciente

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Modelos de relación Medico- Paciente:
Algunos autores, atendiendo a los diferentes factores que intervienen en la relación, han analizado las distintas formas que puede adoptar la relaciónmédico-enfermo. Entre ellas destacan los modelos, ya clásicos, de Szasz yHollender, Von Gebsattell, y Tatossian. Dichos autores analizan las diferentes actitudes e interacciones entre médico y paciente según eltipo de enfermedad de que se trate aguda o crónica, la mayor o menor capacidad de participación y colaboración del enfermo, el momento del acto médico en que se esté a amnésico, diagnóstico,terapéutico, etc.
TIPOS DE RELACION MEDICO-PACIENTE SEGUN EL GRADO DE PARTICIPACIÓN:
Szasz y Hollender, teniendo en cuenta el grado de actividad y participación de médico y paciente en la interacción,describen tres niveles o modalidades de relación médico-paciente.
El nivel 1, o de "actividad del médico y pasividad del enfermo"
Es el tipo de relación que se produce en situaciones en que el pacientees incapaz de valerse por si mismo: situaciones de urgencia médica o quirúrgica, pacientes con pérdida o alteración de conciencia, estados de agitación o delirio agudo, etc. En estos casos, el médicoasume el protagonismo y toda la responsabilidad del tratamiento. El prototipo de este nivel de relación sería el que se establece entre una madre y su recién nacido: relación madre-lactante.
El nivel2 o de "dirección del médico y cooperación del enfermo",
Es el tipo de relación que tiende a darse en las enfermedades agudas, infecciosas, traumáticas, etc., en las que el paciente es capaz decooperar y contribuir en el propio tratamiento.
El médico dirige, como experto, la intervención adopta una actitud directiva, y el paciente colabora contestando a sus preguntas, dando su opinión, yrealizando lo que se le pide.
El prototipo de relación de nivel 2 sería el que se establece entre un progenitor y su hijo no adulto: relación padre-niño

El nivel 3 o de "participación mutua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion medico paciente
  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • RELACION ENFERMERA PACIENTE
  • La Relacion Del Profesional De La Salud-Paciente
  • Relacion Del Profesional De La Salud Con El Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS