Metodos Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1069 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS FORMALES

Las ciencias formales son aquellas ciencias[->0] que establecen el razonamiento[->1] lógico[->2] y trabajan con ideas[->3] creadas por la mente[->4]. Esta crea su propio objeto[->5] de estudio; su método de trabajo es la lógica educativa[->6], con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales[->7] que estudian el ser.Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas[->8], la lógica[->9], ciencias de la computación[->10], la teoría de juegos[->11],

Las ciencias formales estudian el razonamiento y no el contenido de los saberes. Los dos modos de demostración más frecuentes usados por las ciencias son la inducción y la deducción, este último es el modo que usan de manera casi exclusiva las cienciasformales, la deducción es un proceso de razonamiento que va de unas premisas generales a una conclusión particular.
§ Axiomas: verdades que aceptamos como verdaderas pero que no podemos razonar. Ejemplo: el todo es mayor que la parte.
§ Reglas de formación: Reglas que nos indican la manera válida de relación entre los elementos lingüísticos. Todo sistema formal tiene símbolos, los elementos y losoperadores.
§ Reglas de transformación: transforman expresiones bien formadas del lenguaje en otras bien formadas.
§ Teoremas: Verdades que se derivan de los axiomas.
La estructura y el alcance de un sistema axiomático están determinados por sus axiomas.
En varias ocasiones se ha propuesto tipologías de la ciencia siendo bastante frecuente la clasificación que referencia ciencias básicas yciencias aplicadas o técnicas.
Se han ensayado otras tipologías de la ciencia como Walter M. Elsasse propone una de carácter dicotómico, que diferencia a las ciencias abiertas de las ciencias cerradas. Según ésta clasificación, son ciencias cerradas todas aquellas cuyas preguntas razonables tienen una respuesta binaria. Son ciencias abiertas todas aquellas cuyas preguntas no tienen respuestasbinarias definidas y que por lo general encuentran respuestas expresadas en términos cuantitativos, sin embargo ésta clasificación tampoco es operativa, porque sus conceptos ordenadores no especifican de manera concluyente la ubicación de las diferentes ciencias en una u otra clase.
Kedrov y Spirkin establecen clases de ciencias considerando sus objetos de estudio, así distinguen la clase de cienciasnaturales como física, química, biología, etc. cuyo objeto de estudio es la naturaleza inorgánica y orgánica; la clase de ciencias humanas entre las que se encuentran clasificadas las ciencias sociales y las ciencias filosóficas y cuyo objeto de estudio son la sociedad y el pensamiento, y mediando entre ambas se tienen las ciencias que tienen como objeto de estudio al hombre en cuanto participa dela naturaleza y de la sociedad, y es portador de la razón, además distinguen las ciencias matemáticas y las ciencias técnicas. Aunque ésta clasificación es muy sugerente, carece de eficacia ya que sus conceptos ordenadores no son unívocos ni excluyentes. Parece ser el resultado de una defectuosa concepción de la estructura y función de la ciencia, lo que resalta cuando distingue el tipo deciencias técnicas, cuyo estatuto es ambiguo y hasta contradictorio.
La tipología más eficiente y la que ha logrado un consenso más extendido en la comunidad científica, es la que clasifica las ciencias considerando cuatro conceptos ordenadores: naturaleza del objeto de estudio, método de comprobación de proposiciones, criterio de verdad, carácter de los enunciados. Uno de los autores que hapopularizado su versión de ésta tipología es Mario Bunge.
Considerando los conceptos ordenadores mencionados, las ciencias se clasifican de manera unívoca y excluyente en: ciencias formales y ciencias factuales.
Ciencias Formales
La matemática pura y la lógica formal se tipifican como ciencias formales porque sus objetos de estudio son las construcciones ideales de la mente humana, formas puras del...
tracking img